El Festival de la Guitarra, en su vigésima sexta edición, trae a Córdoba desde hoy y hasta el 15 de julio a las figuras nacionales e internacionales más representativas vinculadas a este instrumento en un total de 28 espectáculos y conciertos.

La gran fiesta musical comienza esta noche en el Gran Teatro de la mano de José Antonio Rodríguez y el estreno absoluto de su creación Córdoba... en el tiempo . El montaje, una evocación personal del compositor cordobés en torno a su ciudad, abarca los palos más diversos del flamenco y como guitarra solista estará el propio Rodríguez junto a Javier López, Javier Gallardo (segundas guitarras), el cantaor Rafael de Utrera y la bailaora Rosario Toledo, entre otros músicos.

Durante trece días esta cita dará vida a las cuerdas de la guitarra en sus más distintas expresiones. Como es habitual, hay oferta para los que gustan de una programación purista y para los que prefieren eclecticismo, con blues, jazz y flamenco.

DESPEDIDA El festival ofrece a los cordobeses el lujo de ver a B.B. King en directo dentro de la gira por su 80 cumpleaños. A este hombre de leyenda le acompaña Keith B. Brown como artista invitado. Echando la vista atrás, el último paso de King por la capital fue en 1990 en el teatro de la Axerquía. El viernes estará en la plaza de toros en uno de los cuatro conciertos que realiza en España para despedirse de sus incondicionales.

Pero no se queda todo en estos nombres. El brasileño Toquinho llevará sus ritmos dulces al Gran Teatro el día 9. El grupo portugués Madredeus actuará en el Alcázar el día 6 con su actualización del fado y su música melancólica. El jerezano Gerardo Núñez presentará el día 10 su montaje flamenco Andando el tiempo , mientras que la Orquesta de Córdoba se aliará con David Russell el día 13. El jazz estará bien representado gracias al trío de Pat Metheny, que tanto ha hecho por evolucionar y difundir este estilo, (el día 8). Michel Camilo y Tomatito conjuntarán el jazz con el flamenco el día 12 en Spain . El día 14 George Benson, dominador de todas las técnicas, interviene en el Alcázar. La guitarra de José Luis Merlín acompañará al actor Héctor Alterio mientras recita poemas de Borges, Miguel Hernández y Lorca. Será mañana en Como hace tres mil años . El bailaor Mario Maya mostrará el día 8 la obra lorquiana Diálogo del Amargo .