La Semana Santa, a la que la climatología no ha perjudicado demasiado este año, ha conseguido que los hoteles de Córdoba registren uno de sus primeros llenos de la primavera.

La mayor parte de la veintena de los establecimientos hoteleros consultados por este periódico han colgado el cartel de completo desde el Jueves hasta el Sábado Santo. Un grupo algo más reducido empezó a disfrutar del lleno desde el miércoles, e incluso otros han ocupado todas sus reservas desde el lunes, aunque son menos.

Así, las previsiones realizadas en los días previos a las fiestas tanto por la administración andaluza como por el sector se han visto satisfechas, puesto que ayer era prácticamente imposible encontrar una cama libre en los establecimientos de la ciudad.

Hoteles como Alfaros, Hesperia, Adelfas, Amistad, Los Gallos o Averroes confirmaron ayer tarde a este periódico que no disponen de plazas libres desde el miércoles y que permanecerán así hasta el domingo, pues aunque quedan para esa jornada algunos huecos, el hecho de ser fiesta el lunes en algunas comunidades autónomas del país, como Cataluña, hace pensar que podrán acabar llenándose.

Aunque no son muchos, hay algunos negocios que han completado su aforo desde el lunes o el martes. éste es el caso del hotel Los Gallos, o el Trip Córdoba (antiguo Meliá). Otros, como el Occidental, Averroes, Colón, AC o Maimónides han visto como su ocupación en los días previos a la avalancha del jueves oscilaba, pero nunca por debajo del 65 o el 70%.

Según la información facilitada por los propios hoteles, en estos establecimientos la mayoría de sus clientes es de procedencia española. Son personas que proceden de otras comunidades autónomas que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para conocer la monumentalidad de la ciudad, al tiempo que conocen y disfrutan de los desfiles procesionales. Pero también, durante este pequeño periodo vacacional, se han recibido grupos de turistas procedentes del extranjero. El origen en su mayor parte es europeo, sobre todo de países como Italia y Francia, aunque también ayer se veían algunas expediciones de alemanes y japoneses.

En el caso de los alojamientos rurales, donde también las previsiones anunciaban un lleno total, la media alcanzada también se ha situado en la provincia por encima del 80%, siendo asimismo el tramo final de la semana el que ha registrado mayor ocupación, extremo que confirmaban en la Villa Turística de Priego y en La Colorá.