El 60,5% apoya restringir el precio de reventa de las VPO. Los andaluces dan un apoyo casi unánime a las medidas tomadas por la Junta para atajar el fraude en las viviendas protegidas. Un 60,5% se muestra a favor de limitar el precio de reventa de las VPO, frente a un escaso 13,5% que está en contra.

Los ciudadanos se pronuncian así sobre unas medidas incluidas en la Ley de Vivienda Protegida y Suelo recientemente aprobada por el Parlamento andaluz. En realidad, el precio de venta de las VPO, tanto en las primeras como en las segunda y posteriores transmisiones, siempre ha estado limitado al mercado en cada momento por la Administración.

Sin embargo, existía la práctica generalizada entre los propietarios de revenderlas incluyendo un sobreprecio en dinero negro. La amenaza de que la Junta ejerza en estas ventas el derecho de tanteo y retracto, unido a la obligación de notarios y registradores de fincas de comunicar estas transmisiones a la Junta, ha provocado una airada reacción entre los propietarios de VPO, que ya no podrán cometer el fraude de revenderlas a precio de mercado, cuando en algunos casos ellos las habían adquirido con los referidos sobreprecios.

Sin embargo, sus protestas no cuentan con el respaldo general de los ciudadanos. Antes al contrario, el respaldo a la limitación del precio de las viviendas protegidas alcanza el 70,7% de los encuestados en el tramo de edad entre los 25 y los 34 años, precisamente los que se encuentran en disposición de emanciparse y encuentran más dificultades de acceso a la vivienda por la espectacular escalada de precios del mercado libre.

El porcentaje también es muy alto (67,8%) entre los mayores, entre los 45 y los 64 años, quienes sufren también el problema en primera persona por sus hijos normalmente. El rechazo a la medida abunda algo más, en cambio, entre los ciudadanos de 35 a 44 años, tramo en el que se sitúan la mayoría de los actuales propietarios de VPO.

LIMITAR LOS PRECIOS La medida adoptada por la Junta se lleva el aplauso de los votantes de todos los partidos, todos ellos por encima de la media general, mientras obtiene menor apoyo entre los abstencionistas (54%). Destacan especialmente los simpatizantes de IU, entre los que el 74% se muestra a favor de la limitación de precios, seguidos del 67% del PA, el 66,5% del PSOE y el 63,3% del PP.

Por provincias, el mayor respaldo a las medidas de la Junta se produce en Cádiz (82%), seguida de Huelva (74,3%), Córdoba (62,7%), Jaén (61,2%), Granada (60,2%), Málaga (55,4%) y Sevilla (52,4%).

Los andaluces son partidarios incluso de medidas más restrictivas en la capacidad de uso de una VPO, cuya obtención de suelo, edificación y puesta en el mercado a precio asequible se realiza con fondos públicos, procedentes por tanto de los impuestos pagados por los ciudadanos. No obstante, en estas medidas más radicales la división de la opinión pública es mayor.

Así, un 41,4% de los consultados se muestra a favor de aumentar el número de años necesarios para que un propietario pueda revender una vivienda de protección pública, frente a un 29,9% que está en contra. No obstante, hay que matizar que esta restricción ni siquiera ha sido planteada en ningún momento por la Junta. Por tramos de edad, siguen destacando los situados entre los 25 y los 34 años, con un apoyo del 47,7%.