NACIO EN CARCABUEY

EDAD 46 AÑOS

TRAYECTORIA PRESIDENTE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN PRIEGO DESDE SU CREACION EN EL AÑO 1995. EN 1981 ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA COOPERATIVA VIRGEN DEL CASTILLO, CARGO EN EL QUE SE MANTIENE.

Con el palmarés más importante de premios a la calidad del aceite de oliva, la denominación de origen de Priego está cercana a cerrar el mejor año de su historia. Su presidente, Francisco Serrano, asegura que el trabajo del consejo regulador está dando sus frutos. Los mercados, según afirma, están primando esta calidad al aportar un valor añadido para los zumos de la aceituna de la comarca cordobesa.

--Los reconocimientos del Consejo Oleícola Internacional han situado a la denominación como el distintivo de calidad más importante del mundo. ¿Qué significa esto para la comarca aceitera?

--Las almazaras de la denominación acumulan ya más de una treintena de premios en este año, lo que viene a reconocer el esfuerzo que venimos haciendo todas las entidades por mejorar la calidad. Quisiera destacar no sólo esta acumulación de premios, sino también la variedad de las empresas que los están consiguiendo, pues no resultan premiadas una o dos almazaras, sino que todas están logrando distinciones. En el premio internacional del COI teníamos cinco de los doce finalistas. Estos reconocimientos, junto a los del Ministerio de Agricultura, y el León de Oro de Italia han sido los más importantes de este año.

--¿Cuál es la clave del éxito de la calidad de la comarca?

--Los premios no caen solos del cielo, sino que demuestran el trabajo que se ha venido haciendo. Hemos conseguido instaurar una cultura de calidad en la comarca. Las características de la comarca son óptimas para la obtención de buen aceite, pero también hay que hacer bien las cosas. Estos éxitos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho.

--¿Cómo se cimenta esta cultura de la calidad?

--Lo que hacemos es potenciar la calidad, damos cursos de cata para diferenciar los distintos de aceite. Esa cultura va echando raíces. Ya hay mucha gente que distingue un aceite bueno de uno regular.

--¿El mercado está apreciando esta apuesta por la calidad y los reconocimientos conseguidos?

--Un aceite de Priego, aunque sea a granel, se valora más en el precio que el de otras comarcas. En los últimos años también estamos incrementando de manera importante el aceite envasado.

--¿Cuáles son los principales retos de la denominación?

--En septiembre esperamos tener finalizadas las obras en la nueva sede del consejo regulador. Asimismo, hemos firmado un convenio con los ayuntamientos para estrechar la relación entre el turismo y el aceite de oliva.