El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no descartó ayer la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas en solitario ni que dichos comicios puedan celebrarse este mismo año, aunque reiteró que su objetivo es "agotar la legislatura", que concluye formalmente en la primavera del próximo año 2004.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves reiteró una vez más su voluntad de "mantener los cuatro años de mandato y agotar la legislatura", pero introdujo una novedad en su discurso de los últimos meses al añadir que "no descarto ninguna otra hipótesis", con lo que deja abierta la posibilidad de que los comicios se celebren en solitario o vuelvan a coincidir con los generales, como viene ocurriendo desde 1996.

Después de reiterar el pasado martes su voluntad de agotar la legislatura a pesar de que la extrapolación de los resultados de las elecciones municipales realizada por su partido daría al PSOE mayoría absoluta en Andalucía, el presidente de la Junta indicó hoy que "aún no estoy en condiciones de resolver la incógnita" de la fecha de las elecciones autonómicas y se limitó a comentar "lo que he dicho en otras ocasiones: mi objetivo sigue siendo mantener los cuatro años de mandato y agotar la legislatura".

CANDIDATO A LA REELECCION

No obstante, Chaves dejó claro que, sobre la base de "agotar la legislatura", no descarta "ninguna otra hipótesis", aunque apenas aportó más datos sobre su decisión final.

Sin embargo, el presidente andaluz no adelantó la fecha en que el PSOE-A le proclamará como candidato a la reelección --"dependerá de la fecha de las elecciones y aún no me he puesto a pensar en eso", dijo-- ni desveló si será la última vez que aspire a la Presidencia de la Junta --"esa pregunta la dejamos para el día después de las elecciones", señaló--.

EL ACUERDO CON EL PA

Manuel Chaves considera "difícil" alcanzar un acuerdo global con el PA, su socio en el Gobierno de la Junta, para formar gobiernos municipales en los ayuntamientos de la comunidad donde no hay mayoría absoluta porque, en su opinión, es una formación "que se mueve mucho en función de los intereses personales de cada uno de los alcaldes".

Chaves explica que el propósito de la dirección regional socialista es "llegar a acuerdos con IU y PA sin solapar ni interferir sus respectivas líneas de actuación" en los municipios, pero no dejó de establecer diferencias entre los dos posibles socios, ya que mientras no descartó la posibilidad de un "acuerdo global con IULV-CA", calificó como "más difícil" esta hipótesis en el caso del PA, con quien sólo planteó "acuerdos puntuales".

En cualquier caso, Chaves quiso dejar claro que, "ocurra lo que ocurra en las negociaciones con el PA, haya o no haya acuerdo, eso no va a influir en el mantenimiento del acuerdo con el PA en el Gobierno" de la Junta. "Para mí tiene mucho valor la estabilidad del Gobierno andaluz y tengo la responsabilidad de mantenerlo porque, además, hay un convenio que llega hasta el final de la legislatura", recordó.

En este sentido, el presidente de la Junta recalcó que "el acuerdo de coalición va mucho más allá de los posibles acuerdos municipales que se puedan dar en las próximas semanas".