Oriente Medio

Shehbaz Sharif, elegido nuevo primer ministro de Pakistán

El candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz ha obtenido una amplia mayoría en el Parlamento, tras casi un mes de unas cuestionadas elecciones generales

Varias personas sostienen una bandera de Pakistán.

Varias personas sostienen una bandera de Pakistán. / EFE

EFE

Shehbaz Sharif fue elegido este domingo como el nuevo primer ministro de Pakistán, tras obtener una amplia mayoría en la Cámara baja del Parlamento del país, tras casi un mes de unas cuestionadas elecciones generales.

"Shehbaz Sharif ha obtenido 201 votos (...) es declarado como el primer ministro de la República Islámica de Pakistán", anunció tras la votación parlamentaria el presidente de la Asamblea Nacional (NA, Parlamento), Sardar Ayaz Sadiq, entre una agitada sesión parlamentaria.

Shehbaz Sharif es el candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), de su hermano y tres veces primer ministro, Nawaz Sharif. Este será su segundo término después de un primer breve mandato de abril de 2022 a agosto de 2023, tras la destitución del ex primer ministro Imran Khan mediante una moción de censura parlamentaria.

Shehbaz se enfrentó al opositor Omar Ayub, respaldado por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan, la fuerza que consiguió la mayoría de los escaños en las elecciones pero que fue incapaz de formar gobierno por una serie de bloqueos judiciales y políticos.

Ayub obtuvo 92 votos, todos de los aliados leales de Khan, que fue hasta su encarcelamiento el año pasado el favorito de la población para tomar las riendas del país.

Se espera que el presidente de Pakistán, Arif Alvi, preste juramento al recién elegido primer ministro de la nación de 240 millones de habitantes el lunes en la presidencia, informó el local ARY News.

"En el Parlamento en el que estamos, está sostenido por las deudas, hasta los salarios de los legisladores se pagan a través de las deudas", dijo Shehbaz durante su discurso en el parlamento.

La estabilidad institucional de Pakistán es crucial para el nuevo Gobierno que tendrá que hacer frente a uno de los peores momentos de la economía paquistaní con una crisis de reservas y una espiral inflacionaria de dos dígitos.

Esto pasa por la necesidad de negociar en el corto plazo la extensión de un programa de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que implica que el nuevo Gobierno tendrá también que hacer mayores recortes del gasto público.

Pakistán necesita pagar 77.500 millones de dólares de deuda externa en los próximos tres años, principalmente a instituciones financieras chinas y a Arabia Saudí. La primera de ellas vencerá el próximo mes de junio, y el nuevo gobierno necesita negociar con el acreedor una refinanciamiento de la deuda.