Tensión en Asia

Pakistán responde a un bombardeo iraní con un ataque a "escondites terroristas" en Irán que deja 7 muertos

La crisis diplomática sigue escalando tras la operación de Teherán contra un supuesto grupo terrorista en suelo pakistaní unos días atrás

Banderas de Pakistán.

Banderas de Pakistán. / Europa Press/Contacto/PPI - Archivo

EFE

El Ejército de Pakistán atacó este jueves varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo paquistaní, desencadenando una crisis diplomática.

"Esta mañana Pakistán llevó a cabo una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan. Varios terroristas murieron durante la operación de inteligencia", informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní.

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, tras lo que Islamabad advirtió de "graves consecuencias" y llamó a consultas a su embajador en el país vecino. Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

7 muertos

Por su parte, Irán ha afirmado este jueves que siete personas, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, murieron en los ataques llevados a cabo esta madrugada por Pakistán en su territorio, informó la agencia oficial IRNA. “Tres mujeres y cuatro niños murieron en los ataques, ninguno de ellos con nacionalidad iraní”, dijo el vicegobernador de la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, citado por IRNA.

La fuente indicó que los ataques con misiles se produjeron a las 4.30 horas local (1.00 GMT) en zonas cercanas a la frontera con Pakistán. En los ataques uno de los pueblos de la zona fue alcanzado por varios misiles, provocando las muertes, mientras que otro proyectil cayó cerca de la ciudad de Saravan sin alcanzar a nadie.

El Ejército de Pakistán confirmó los ataques en suelo iraní contra “al menos siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi”. El Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, vecina con Pakistán, y se efectuaron "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.