Amenazas nucleares

El OIEA advierte de que Irán sigue aumentando sus reservas de uranio enriquecido

Rafael Grossi, director general del organismo, ha advertido de que la cantidad ha aumentado pese a disminuir el ritmo de enriquecimiento

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. / EP

Irene Savio

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)Rafael Grossi, advirtió este lunes de que Irán continúa aumentando sus reservas de uranio enriquecido al 60% (cercano al grado de armamento). Además, el funcionario de la ONU explicó que no ha habido avances significativos para lograr que Teherán explique de manera "creíble la existencia de trazas ilícitas de uranio encontradas en Varamin y Turquzabad", dos lugares no declarados, así como su ubicación precisa. 

Grossi se expresó así al margen de sus reuniones en ocasión de la Junta de Gobernadores del OIEA, tras la entrega de dos informes sobre las recientes gestiones de la organización para dar seguimiento a la situación en Irán. En este contexto, el funcionario señaló que a pesar de que el ritmo de enriquecimiento ha disminuido, su cantidad ha aumentado

Además, el funcionario también criticó la falta de progresos en el diálogo con Teherán. "Lamento que no se haya logrado un avance adicional en la implementación de las actividades establecidas en la Declaración Conjunta firmada en Teherán el 4 de marzo", afirmó. 

Situación inalterada en Zaporiyia

En otro apartado, Grossi aseguró que el OIEA sigue muy pendiente de la situación bélica en la región Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, un territorio de Ucrania bajo ocupación rusa. "La actividad de artillería allí es constante", denunció, antes de añadir que en la actualidad los trabajadores del OIEA solo tienen un acceso "parcial" a la planta. 

Aún así, el funcionario quiso subrayar que, si bien allí "la presencia militar, que diría que es notoria, no está aumentando" y "no hay equipo militar pesado". En esta línea, Grossi dio a entender que se trata de una buena noticia, ya que "lo que queremos evitar que la planta se militarice o se convierta en una especie de base militar".

Por último, el jefe del OIEA se lamentó por la precaria situación económica de su organismo, que aún no ha recibido todo el dinero asignado por los países para el año en curso. El organismo se enfrenta a una grave "crisis de liquidez", afirmó, antes de destacar que se trata de la peor situación del OIEA desde 1995 y de avisar que el funcionamiento podría verse afectado en un mes si no se abonan las contribuciones pendientes, que ascienden a unos 220 millones de euros.