Ataques

El ejército turco abate con drones a siete miembros del PKK en Irak

Bagdad ha descrito los ataques de Turquía como una "amenaza a la seguridad nacional"

Soldados turcos en el norte de Irak.

Soldados turcos en el norte de Irak. / MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

EP

Al menos siete miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto este jueves en dos ataques con aeronaves no tripuladas del Ejército de Turquía en el norte de Irak.

El Gobierno Regional del Kurdistán ha señalado que uno de los ataques se ha dirigido contra un vehículo en la provincia de Erbil, en el que ha fallecido un funcionario y dos combatientes, según ha recogido la agencia kurda de noticias Rudaw. Posteriormente, un dron atacó un domicilio en el sur del Kurdistán iraquí, matando a cuatro miembros del PKK, dos hombres y dos mujeres. Testigos consultados por la agencia de noticias aseguraron que todavía había drones sobrevolando la frontera.

Turquía anunció a mediados de abril de 2022 el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas. El Ejército turco también realiza frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria -principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.