Golpe de Estado en Níger

Albares conversa con el primer ministro depuesto de Níger y le ofrece el apoyo de España y la Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores volvió a pedir la liberación del presidente nigerino democráticamente elegido, Mohamed Bazoum, y su familia y el restablecimiento de los cauces constitucionales en el país africano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. / EP

EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación con el primer ministro del Gobierno depuesto de Níger, Ouhmoudou Mahamadou, y le ha ofrecido el apoyo de España y de la Unión Europea frente al golpe de Estado en el país africano.

"He conversado con el primer ministro de Níger. Hemos analizado la situación en el país y las decisiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) al respecto. Le he ofrecido nuestro apoyo, también como Presidencia española del Consejo de la UE", ha señalado el ministro en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Albares también trasladó este lunes el apoyo de España a las sanciones que la CEDEAO ha impuesto contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista de Níger.

En declaraciones a los medios en la recogida de su acta en el Congreso, el ministro volvió a pedir la liberación del presidente nigerino democráticamente elegido, Mohamed Bazoum, y su familia y el restablecimiento de los cauces constitucionales en el país africano. Además, recalcó que España no retomará la cooperación bilateral con Níger mientras no se cumpla lo anterior.