Cumbre de líderes

La OTAN convoca a Turquía y Suecia para tratar de lograr la adhesión antes de la cumbre de Vilna

El propio Stoltenberg se ha propuesto lograr el ingreso de Estocolmo cuanto antes y en las últimas semanas ha redoblado la presión sobre Ankara con otro viaje a Turquía

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / Kay Nietfeld/Dpa

EP

La OTAN mantiene la esperanza de finalizar la adhesión de Suecia antes de la cumbre de líderes aliados del próximo 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania, y para ello ha convocado un encuentro entre Suecia y Turquía para el jueves 6 de julio con el que desbloquear la ratificación turca, una vez han pasado las elecciones presidenciales y Estocolmo ha acelerado el cumplimiento de sus compromisos de seguridad.

"La cumbre de Vilna será la primera con Finlandia como miembro y trabajamos para finalizar la adhesión de Suecia. He convocado otra reunión de altos funcionarios de Turquía, Suecia y Finlandia para el próximo jueves", ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa desde Bruselas.

En este sentido, ha recalcado que es hora de "dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN", en un nuevo mensaje a las aspiraciones del país nórdico de ingresar en la alianza atlántica, frustradas hasta el momento por el bloqueo de Ankara que ha retrasado durante meses el paso aduciendo falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo.

La entrada de Suecia en la OTAN se encuentra a la espera de que Turquía y Hungría finalicen la ratificación de su adhesión en un proceso parlamentario. Pese al acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en las vísperas de la cumbre de aliados de Madrid de junio pasado, Suecia ha seguido en el punto de mira de Turquía, coincidiendo con la campaña electoral para las presidenciales en las que Recep Tayyip Erdogan revalidó el cargo, mientras que Hungría se ha sumado al bloqueo alegando asuntos europeos.

Tras superar todos los plazos previstos, ahora los aliados aspiran a que Suecia sea miembro de pleno derecho para la cumbre de líderes que se celebra en Lituania los días 11 y 12 de julio, si bien las fuentes aliadas consultadas eran poco optimistas con que la adhesión se produzca antes y veían más probable que haya algún gesto durante la propia cumbre.

El propio Stoltenberg se ha propuesto lograr el ingreso de Estocolmo cuanto antes y en las últimas semanas ha redoblado la presión sobre Ankara con otro viaje a Turquía en el que pudo tratar con Erdogan los detalles para culminar el tramite de ratificación de Suecia.