Guerra en Ucrania

Los países de la OTAN prometen más ayuda a Kiev para apoyar su contraofensiva

El secretario general Jens Stoltenberg dice que la ayuda y el entrenamiento ya está marcando la diferencia en el campo de batalla

Margarita Robles y Oleksii Reznikov, ministros de Defensa de España y Ucrania, en la entrada a su reunión en Madrid.

Margarita Robles y Oleksii Reznikov, ministros de Defensa de España y Ucrania, en la entrada a su reunión en Madrid. / José Luis Roca

Silvia Martinez

La contraofensiva ha empezado y Ucrania está ganando terreno, ha dicho el secretario de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, este jueves. Pero el momento es “crítico” y la lucha está siendo “feroz” por lo que Kiev seguirá recibiendo toda la ayuda que necesite para impedir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, gane la guerra que lanzó hace dieciséis meses. Es el compromiso que ha trasladado a Kiev durante la reunión del grupo de contacto para Ucrania, presidida por Estados Unidos y del que forma parte medio centenar de países, que ha concluido con las promesas de nuevos paquetes de ayuda. 

“La ayuda y el adiestramiento que han proporcionado los aliados y socios de la OTAN están marcando la diferencia en el campo de batalla cada día. Los aliados estarán al lado de Ucrania el tiempo que haga falta”, ha dicho Stoltenberg. Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos han confirmado, en un comunicado conjunto, que la prioridad dados los ataques con drones y misiles rusos que reciben cada día es entregar sistemas de defensa antiaérea. Por ello, suministrarán “cientos de misiles de defensa antiaérea de corto y medio alcance” así como “sistemas asociados necesarios para proteger infraestructuras críticas”. La entrega de estos equipos ya ha empezado y continuará en las próximas semanas.

Además, Dinamarca y Noruega se han comprometido a enviar un nuevo paquete de munición de artillería lo antes posible y, según el diario alemán Handeslblatt, ambos países podrían financiar también la entrega de 14 carros de combate Leopard2. También España ha confirmado el envío a principios de de julio de los 4 Leopard 2A4 que estaban en reparación así como más vehículos TOA. “Ya hemos enviado 40 y vamos a enviar 20 más”, ha confirmado la ministra de defensa española, Margarita Robles, que ha reiterado el compromiso “total y absoluto” de España con Ucrania

Hospital de campaña español

“El numero de muertos que está habiendo es muy elevado porque los ataques rusos están siendo de especial crueldad”, ha explicado Robles sobre el mensaje que les ha trasladado el ministro ucraniano, Oleksii Reznikov. De hecho, España también enviará “un hospital de campaña con equipos quirurgicos. “Es un compromiso evidente desde el punto de vista humanitario porque como consecuencia de estos ultimos ataques el numero de heridos se está incrementando muchisimo", ha lamentado.

Esta ayuda se suma a la anunciada por Estados Unidos en los últimos días. La semana pasada Washington anunció un nuevo paquete de más de 2.000 millones de dólares en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania y que servirá para financiar municiones adicionales para sistemas de defensa antiaérea Patriot, sistemas de defensa antiaérea y misiles HAWK, cartuchos de artillería adicionales de 105 milímetros y 203 milímetros entre otros. A este anuncio se sumó el martes la autorización del presidente Joe Biden de un nuevo paquete de 325 millones que serán utilizados para municiones para los NASAMS y los HIMAR de Ucrania, vehículos de combate de infantería Bradley y vehículos blindados de transporte de tropas Stryker adicionales, así como armas antitanque y otras capacidades críticas.

Coalición de cazas

“Nuestros esfuerzos se basan en un planteamiento estratégico más amplio. Pretendemos garantizar que Ucrania disponga de las capacidades que necesita para proteger a sus ciudadanos y su territorio, y para disuadir de nuevas agresiones de los rusos y, en última instancia, imponerse a la campaña de crueldad y conquista de Putin”, ha dicho el secretario de defensa estadounidense Lloyd Austin durante la reunión del grupo de contacto. Un elemento importante en esta estrategia a largo plazo podría ser el suministro de aviones de combate que Kiev lleva pidiendo desde hace meses. 

De momento, el gobierno de Volodimir Zelenski tiene el compromiso formal de varios aliados de empezar a entrenar a sus pilotos. “Hoy hemos obtenido el compromiso de nuestros socios de que comenzarán la formación y construiremos juntos este consorcio de cazas. Empezaremos con el F-16, con Holanda y Dinamarca a la cabeza, y otros países se unirán. También hemos recibido buenas noticias de nuestros socios suecos, de que nos darán la opción de probar también sus capacidades", ha anunciado Reznikov.