En el Catatumbo

Un francotirador abate a un militar colombiano

El tirador, supuestamente del ELN, disparó repetidamente contra una tropa de soldados

EFE

Un soldado profesional del Ejército de Colombia fue asesinado por un francotirador en medio de un hostigamiento armado a la tropa que realizaba labores de registro y control en una zona rural de la localidad colombiana de San Calixto, informaron este jueves fuentes castrenses.

La Fuerza de Despliegue Rápido No.3, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército, dijo en un comunicado que los soldados fueron hostigados con disparos de un francotirador supuestamente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el caserío La Taya, que hace parte de San Calixto (Norte de Santander). Producto de "esa acción criminal" murió el soldado profesional Jhony Alexander Salazar, que resultó herido y llevado a un hospital de la zona donde falleció. Este asesinato sigue al de un policía que fue alcanzado por los disparos de un francotirador en hechos ocurridos en una zona rural del municipio de Sardinata.

Sardinata y San Calixto forman parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander. Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Tibú, El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí y La Playa. En la región, una de las zonas en las que más cultivos de coca hay en el país, hay presencia del ELN y disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos ilícitos.