Accidente mortal

Descubren los restos de los 4 pasajeros de la avioneta que se estrelló en Filipinas

Las víctimas son el piloto del aparato, el mecánico y dos consultores de una empresa de energía

EFE

Los cuatro pasajeros que viajaban en la avioneta que se estrelló el pasado sábado en las proximidades del volcán Mayon, en el noreste de Filipinas, han sido hallados sin vida cerca del cráter, tras días de una complicada búsqueda por el peligro de erupción y el mal tiempo. "Hemos hallado los cuatro cuerpos en el lugar del accidente", confirmó a EFE Tin Florence, del centro de emergencias de Camalig, en Bicol, la provincia donde se halla el volcán (en la isla de Luzón).

Los fallecidos son el piloto de la avioneta, Rufino James Crisostomo Jr., su mecánico, Joel Martin, ambos filipinos, y los australianos Simon Chipperfield y Karthi Santhanam, consultores de la empresa filipina Energy Development Corporation (EDC).

El accidente se produjo el pasado sábado cerca del cráter que corona el volcán Mayon, cuando una aeronave Cessna 340 que se dirigía a Manila se estrelló unos minutos después de despegar en la provincia de Bicol. Los equipos de emergencia buscaban a los pasajeros cerca del cráter del volcán, uno de los más activos de Filipinas, en una operación "de riesgo" debido al peligro de erupción, la falta de visibilidad y el mal tiempo que reinaba en la zona desde el accidente.

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, lamentó desde Fiyi, donde se encuentra de visita: "En nombre del Gobierno australiano, quiero extender mi profundo pesar a las familias de Simon Chipperfield y Karthi Santhanam, los dos de Adelaida, mi ciudad, así como de los dos ciudadanos filipinos".

Los restos de la avioneta Cessna fueron hallados a unos 350 metros de la cima del cráter del Mayon (2.421 metros de altitud) el pasado domingo. La operación de rescate incluyó a varios montañeros locales expertos en la zona, que comenzaron la ascensión al volcán el pasado martes, debido a la imposibilidad de llegar a la zona del accidente con un helicóptero o un vehículo terrestre.