El colapso de un puente el pasado domingo dejó al menos 141 muertos, 47 de ellas menores de edad., seis de ellos de gravedad, en el oeste de la India, donde continúan las operaciones de búsqueda y rescate según afirmaron este lunes fuentes policiales.

"Por el momento hemos localizado 132 cadáveres tras el colapso del puente, y 60 personas resultaron heridas", señaló a EFE Rahul Tripathi, el superintendente de Policía de la localidad de Morbi, en el estado de Gujarat, donde tuvo lugar el suceso. La fuente afirmó que la mayoría de los heridos han recibido el alta médica, aunque al menos seis personas se encuentran en estado grave y continúan ingresadas.

Una cámara de seguridad graba en directo el momento del derrumbe de un puente en India que ha causado la muerte a 134 personas

Una cámara de seguridad graba en directo el momento del derrumbe de un puente en India que ha causado la muerte a 134 personas Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Las labores de rescate continuarán a lo largo del día con la participación de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y buzos de la Armada entre otros cuerpos, según Tripathi.

El accidente ocurrió la tarde de ayer domingo aproximadamente a las 18.30 horas (13.00 GMT) cuando los cables de un puente colgante de la localidad de Morbi, sobre el que caminaban cientos de personas, comenzaron a ceder hasta el desplome de la estructura.

En los últimos días, varios miles de personas habían visitado el paso sobre el río Machchhu después de su reapertura, hace cuatro días, tras casi siete meses cerrado para su renovación. El paso peatonal de casi 150 años de antigüedad, descrito como "maravilla de la ingeniería", era una concurrida atracción de la localidad.

El ministro regional del Interior, Harsh Sanghavi, afirmó este lunes en una rueda de prensa que "más de 200 personas trabajaron durante toda la noche para el rescate y la búsqueda". Sanghavi precisó además que la Policía ha registrado una denuncia contra la empresa responsable de renovar el puente, a la que acusan de homicidio involuntario. "Se ha registrado un caso penal, y una investigación ha comenzado hoy a cargo del Inspector General de la Policía" y "un comité de alto nivel fue conformado ayer mismo para la investigación", aseguró Sanghavi.

El jefe de la municipalidad, Sandeepsinh Jhala, aseguró ayer que aunque los operadores abrieron el puente al público, las autoridades regionales no había otorgado el permiso de aptitud tras la renovación. Imágenes del puente momentos antes del accidente y testigos oculares citados por medios indios indican que entre 400 y 500 personas se encontraban en el lugar, y más de un centenar de ellas cayó al río. Vídeos grabados después del accidente muestran a decenas de personas que seguían aferradas a los extremos que quedaron en pie para evitar caer al agua.

Nueve empleados detenidos

La Policía de India ha detenido a nueve trabajadores de la empresa Oreva, encargada de las labores de renovación del puente colgante que se derrumbó el domingo en Morbi. Los arrestos han tenido lugar a medida que la compañía se enfrenta a diversas acusaciones por violar la normativa de seguridad y proceder a reabrir el puente antes de tiempo, lo que habría provocado la tragedia.

Oreva dejó presuntamente los aspectos técnicos de la renovación del puente en manos de una empresa menor con un historial desconocido, Devprakash Solutions, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

Así, tal y como han indicado los agentes, los primeros informes apuntan a que Oreva procedió a reabrir el puente antes de lo previsto y sin contar con el certificado pertinente por parte de las autoridades. Los servicios de esta empresa fueron contratados el pasado mes de marzo y el puente había sido reabierto hace tan solo cinco días, el 26 de octubre.

Sin embargo, el contrato indicaba que el puente debía estar cerrado al menos durante ocho meses o un año para sacar adelante las labores de mantenimiento pertinentes.

Está previsto que el primer ministro, Narendra Modi, visite este martes Morbi en el marco de su viaje de tres días a Gujarat, donde tiene previsto celebrar varios eventos electorales. Modi ha prometido que "no dejará tierra sin remover" a la hora de dar respuesta y ayuda a los supervivientes, heridos y familiares de las víctimas.