Tensión con China
Dos buques de EEUU atraviesan el Estrecho de Taiwán
Esta operación se produce tres semanas después de que Nancy Pelosi realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín

Dos buques de EEUU atraviesan el Estrecho de Taiwán. / Archivo
EFE
Dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron este domingo en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, en la primera maniobra de este tipo desde que visitara la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a principios de este mes de agosto.
El Ministerio de Defensa taiwanés confirmó este domingo el tránsito y afirmó en un comunicado que no se dio ninguna irregularidad mientras los dos cruceros estadounidenses navegaron hacia el norte en el Estrecho de Taiwán
Los barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsito "rutinario" en la zona "a través de aguas internacionales de conformidad con el derecho internacional", reportó la agencia de noticias local CNA.
Esta operación se produce tres semanas después de que Pelosi realizara una fugaz visita a Taipéi pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando unas maniobras militares en los alrededores de la isla.
Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de "irresponsables", además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.
Estados Unidos afirmó durante los mismos que seguiría operando por el Estrecho de Taiwán, calificando la crisis como “fabricada" por Pekín.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
- El 'Caminito del Rey' de Córdoba: una pasarela elevada mejorará el acceso a Las Ermitas
- Aparece una nueva cara en el hueco de una fachada en el casco histórico de Córdoba
- Investigadas dos personas en Córdoba por estafar hasta 13.000 euros en el arreglo de electrodomésticos
- Córdoba se prepara para un ‘tobogán térmico’: ¿hasta dónde caerán las temperaturas?
- Dos parcelaciones de Córdoba avanzan hacia la legalización y dotación de servicios
- Urbanismo dará luz verde a la urbanización de un nuevo barrio en Córdoba para más de 1.300 viviendas
- Córdoba registra su tercera víctima mortal por golpe de calor en lo que va de verano
- El Córdoba CF disputará por primera vez el histórico Trofeo Ramón de Carranza