El Partido Popular Europeo eligió este martes al alemán Manfred Weber como su nuevo presidente para afrontar la segunda mitad de la legislatura europea y rearmar el proyecto político tras derrotas sonadas en Alemania y Francia y ante varias citas electorales clave en países como España.

Con un 89 % de votos favorables, los delegados del PPE eligieron al bávaro de 49 años, que era el único candidato, para liderar la formación en un periodo que incluirá las próximas elecciones europeas y varios comicios nacionales claves para que la familia popular europea intente recuperar el terreno perdido en los Gobiernos de varios Estados miembros.

Tras una legislatura con tropiezos electorales en enclaves como Berlín y París, el PPE se ha quedado con sólo ocho de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y han quedado en la oposición de las cinco principales economías europeas: España, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos.

En su primer discurso ante el congreso del PPE tras ser elegido, Weber agradeció el apoyo de sus compañeros de partido y la confianza que le han otorgado a "un chico de (la ciudad bávara de) Wildenberg" donde, destacó, creció "sin una educación especial, sin ningún título ni privilegios".

"Seamos sinceros, no estamos en el mejor momento de nuestra historia. ¿Cómo podemos ganar el voto de los jóvenes? ¿Cómo podemos diferenciarnos entre los populistas de derecha y el centro liberal? Es un reto y la lucha debe empezar aquí, hoy en Róterdam", afirmó el recién elegido presidente del PPE.

Weber, presidente del grupo popular en la Eurocámara desde 2014, planea compaginar ambos cargos para mejorar los lazos entre el grupo parlamentario y el partido europeo y reforzar la marca política de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 y los diferentes comicios nacionales en los Estados miembros hasta entonces, entre ellos en España.

Weber sustituye al polaco Donald Tusk, que tras su presidencia del Consejo Europeo (2014-2019) y del Partido Popular Europeo (2020-2022) volverá a la política de su país de cara a las elecciones del próximo año.

El PPE también elegirá en la jornada de mañana a sus 10 vicepresidentes, entre los que estará el español Esteban González Pons, su secretario general y su tesorero.