Abu al Hasan al Qurashi, líder del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI), ha sido detenido en Estambul, según asegura el portal informativo turco Odatv.

Según ese medio, la detención se llevó a cabo la semana pasada en una operación internacional que había sido preparada en secreto y durante el arresto se recuperó información relevante sobre el grupo terrorista.

Odatv afirma que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciará en los próximas días el arresto y dará detalles sobre el mismo.

El autor de la información es Toygun Atilla, un prestigioso reportero de sucesos con importantes contactos con la Policía.

Según la información, al Qurashi estuvo vigilado durante días antes de que la semana pasada un equipo de agentes antiterroristas ejecutará el arresto en la casa en la que se alojaba en Estambul.

El líder del Estado Islámico habría sido detenido sin oponer resistencia y estaría siendo ahora interrogado por los servicios de inteligencia turcos.

Abu al Hasan al Qurashi fue elegido nuevo dirigente del EI el pasado marzo, después de que Estados Unidos acabará con su antecesor, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el mes anterior en una operación militar en el norte de Siria.

En el año 2019, un comando de fuerzas especiales estadounidenses mató a Abu Bakr al-Baghdadi, el anterior jefe del EI y que en 2014 se había autoproclamado califa de todos los musulmanes.