El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha defendido el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental: “Es una propuesta seria, creíble y realista”, ha manifestado en su primera visita oficial a Marruecos. También ha mostrado su apoyo a la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso). Unas palabras que su homologo marroquí, Nasser Bourita, ha aprovechado para pedir a Europa que “salga de su zona de confort” y apoye la propuesta marroquí de autonomía para este territorio poniendo como ejemplo a España

“Hay una dinámica internacional de apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, la postura de España no es una posición aislada. Es la posición de Estados Unidos, de Alemania, de Francia, de países árabes y africanos y otros territorios”, ha defendido este martes el jefe de la diplomacia marroquí en una rueda de prensa tras su encuentro con Blinken. 

Burita, además, ha aplaudido la carta de Pedro Sánchez al rey marroquí, Mohamed VI, en la que califica el plan presentado por Rabat como “la base más seria, creíble y realista” para encontrar un salida para el Sahara Occidental. “Es un progreso muy positivo”, ha manifestado Bourita.

Nueva relación

La visita de Blinken a Rabat se produce tres días antes de que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aterrice en la capital marroquí para escenificar el reciente acercamiento entre ambos países. Un encuentro que busca establecer las bases de la nueva relación y dar por cerrada la crisis diplomática que arrancó hace un año por la llegada a un hospital riojano del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la entrada a Ceuta de más de 10.000 personas procedentes de Marruecos.

Tras la visita al Ministerio de Exteriores marroquí, el secretario de Estado de EEUU también se ha reunido con el presidente del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, y ha mantenido un encuentro con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

El representante estadounidense ha visitado Rabat tras una gira por Oriente Próximo y el Norte de África. Blinken se reunió el lunes con los responsables de Exteriores de Israel, Marruecos, Egipto, Bahréin y EAU en la "Cumbre del Néguev". Esta cita reunió en suelo israelí a los países de la región que han normalizado las relaciones con Israel. 

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. En una declaración posterior al encuentro, manifestó que trabajarían juntos para contrarrestar "los intentos de debilitar la soberanía y la integridad territorial de Marruecos", según recogió la agencia Reuters. El responsable de la diplomacia israelí también calificó de “avance positivo” el reciente cambio de posición del Gobierno español. 

Puntos de encuentro

El secretario de Estado de EEUU va a cerrar su agenda en el Magreb con una visita oficial a Argel para reunirse con el presidente Abdelmadjid Tebboune y el ministro de Exteriores Ramtane Lamamra. Las autoridades argelinas se han mostrado muy reticentes al acercamiento de Israel a Marruecos, además, mantienen una disputa histórica con su vecino norteafricano con el Sáhara Occidental como uno de los principales puntos de desencuentro. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario y siempre ha pedido un referéndum de autodeterminación para la excolonia española.

La invasión rusa de Ucrania y la preocupación por el gas van a ser otros de los temas que va a centrar la visita del representante estadonunidense. Argelia es uno de los países de la región que mantiene mejores relaciones con Moscú, además es uno de los principales suministradores de gas a Europa a través de los gaseoductos que conectan las reservas argelinas con España e Italia.