España se moviliza para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en un momento en el que toda la UE se prepara para acoger refugiados de Ucrania.

Este grupo se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

En la frontera polaca se encuentran otra veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para agilizar la salida y la acogida de los españoles.

La embajadora de España en Kiev también ha abandonado la capital, aunque los policías españoles han "asegurado físicamente" los accesos a la embajada española.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lamentado que España no haya podido mantener "desgraciadamente" la embajada en Kiev "más tiempo operativa" pese a que estuvo funcionando últimamente solo con "su personal más esencial" por motivos de seguridad.

"Quiero subrayar el excelente trabajo que han hecho todos, todos ellos", ha destacado desde Bruselas.

Albares ha avanzado que las sanciones a Rusia tomarán cuerpo en breve tiempo y se ha mostrado convencido de que la OTAN adoptará todas las medidas necesarias para reforzar el flanco este y la seguridad de la OTAN.

60

Así está sufriendo Kiev el ataque del ejército ruso Agencias

"No puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin", ha advertido.

El ministro no ha querido anticipar qué medidas puede adoptar la OTAN pero ha dejado claro que las fronteras de la Alianza y su seguridad estarán "perfectamente reforzadas", aunque ha descartado de plano que España vaya a participar en una acción ofensiva contra Rusia.

Sí ha avanzado que España enviará a Ucrania material defensivo para proteger a los civiles como chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado, así como ayuda humanitaria con material médico, sanitario y medicinas a través de Polonia.

En esta misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que las tropas y medios españoles desplegados en Letonia y Bulgaria y el Mar Negro tienen un carácter de disuasión y estabilización, nunca ofensivo.

Ha recordado que Ucrania no forma parte de la OTAN por lo que es posible desplegar tropas de la Alianza sobre el terreno, aunque España sí prevé contribuir con material sanitario militar.

La ofensiva rusa provoca ya una marea de 100.000 refugiados que han abandonado Ucrania

La ofensiva rusa provoca ya una marea de 100.000 refugiados que han abandonado Ucrania Agencia ATLAS | Foto: EFE

Entretanto, la comunidad internacional, también España, se prepara para acoger en breve a refugiados y desplazados de la guerra, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

De momento, la mayoría de los desplazados están llegando a los países vecinos situados al oeste o al sur, como Polonia o Moldavia, aunque en función de lo que dure el conflicto y las consecuencias sobre la población civil, el número puede aumentar y obligar a que otros países europeos, como España, acojan a estas personas.

Sobre este asunto, Unidas Podemos, el socio del PSOE en el Gobierno de coalición, junto a EH Bildu y ERC, ha firmado un manifiesto en el que recuerda al Ejecutivo que está obligado a aceptar las solicitudes de asilo que lleguen de Ucrania.

Estos partidos han pedido al Gobierno que trabaje en el seno de la UE y bajo Naciones Unidas por el fin de la guerra y sin abandonar el trabajo de la diplomacia.

"Reclamamos una desescalada militar y de tensión por todas las partes que reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa. No se debe abandonar el trabajo de la diplomacia y en favor de la paz", apuntan.

Más allá de la crisis humanitaria, las sanciones económicas que van a aplicar los países occidentales también tendrán sus efectos en las cerca de compañías españolas que cuentan con filiales en Rusia o Ucrania.

Por sectores, industria, comercio e intermediación financiera son los sectores que aglutinan mayor número de participadas en ambos países.

El precio de la electricidad, ya disparado, también ha acusado los efectos de la guerra. En el mercado mayorista, el precio de la luz subirá mañana un 8,73 por ciento y alcanzará los 261,11 euros por megavatio hora, su precio más alto en lo que va de año.