Italia impondrá multas a los no vacunados a partir de este martes, según han confirmado a este diario fuentes gubernamentales italianas. La medida, que fue aprobada en enero y que según una estimación afectaría a un millón y medio de personas, será aplicada de forma aleatoria, lo que significa que las multas se harán por muestreo y procederán de la Hacienda italiana en base a indicaciones recibidas del ministerio de Salud italiano. De la sanción, que asciende a 100 euros, quedan excluidos aquellos que pueden probar que no se han vacunado por motivos de salud u gozan de otro tipo de salvoconducto.

A ello se añadirán, a partir del 15 de febrero, también sanciones pecuniarias de hasta 1.500 euros para aquellos trabajadores que se presentan a trabajar sin el llamado pasaporte covid reforzado’, que solo se se puede obtener si uno está vacunado con al menos dos dosis o ha pasado por la enfermedad, y no a través de un test covid. 

La vacuna contra el covid-19 también será obligatoria, para todas las franjas de edad, en caso de ser personal universitario o escolar. Por el contrario, aquellos que ya tienen la tercera dosis tendrán acceso a un ‘pasaporte covid reforzado’ sin caducidad, y los de con dos dosis, con uno de hasta seis meses de validez. 

Con ello, siempre a partir del martes, esta certificación será obligatoria para entrar en oficinas públicas como los correos, en los bancos e, incluso, en las librerías, si bien los propietarios o gestores de estos lugares no tienen la obligatoriedad de controlar el documento. En cambio, supermercados, farmacias, gasolineras, tiendas para animales, y centro optométricos, entre otros, quedan excluidos de la medida.

Viajeros de la UE

En otro frente, a partir de la misma fecha, se permitirá el ingreso de ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea (UE) exclusivamente con el pasaporte covid, y no con el añadido de un test de antígenos o PCR como ocurrió desde mediados de diciembre hasta este lunes.

Además de ello, también se han abierto nuevos ‘corredores turísticos’, que permiten que viajeros que llegan de destinos extraeuropeos puedan viajar con mayor facilidad, entre ellos los desde y hacia Cuba, Turquía, Singapur, Tailandia, Seychelles, Mauricio, Maldivas, y República Dominicana. 

De acuerdo con los últimos datos, la curva epidemiológica está en descenso en Italia. Aún así, en las últimas 24 horas, se registraron 104.065 nuevos enfermos por covid-19, y 235 muertos. La tasa de positividad asciende al 12%.