Al menos 24 presos murieron y otros 49 resultaron heridos tras un motín registrado este martes en el Centro de Privación de Libertad Número 1 de la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, aparentemente por un enfrentamiento entre bandas que se disputan el control de ese centro penitenciario.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil, dijo que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, pero que en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos por impacto de proyectiles y por efecto de granadas explosivas. Buenaño, asimismo, dijo que las 49 personas heridas han sido trasladadas a los exteriores de la cárcel para que sean atendidas por los enfermeros.

El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, indicó que se ha retomado el orden en la Penitenciaría del Litoral tras los incidentes registrado por la mañana. Precisó que "unidades de orden táctico de la Policía han logrado restablecer el orden", y destacó que también se ha normalizado el tránsito de vehículos en la zona donde se encuentra la cárcel, actividad que fue suspendida por precaución durante el motín.

La Policía, en su perfil de Twitter, informó de que se han efectuado registros minuciosos en el interior de varios pabellones de la penitenciaría de Guayaquil gracias a la acción de unidades tácticas de la entidad. Las acciones policiales han sido ejecutadas en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), entidad que horas antes había advertido de que "el incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario".

El pasado 22 de septiembre, la policía ecuatoriana, durante un registro en la cárcel de Guayaquil, se incautó de tres armas de fuego, 150 municiones, una granada, doce tacos de dinamita y droga, entre otras evidencias. El SNAI aseguró entonces que también se habían encontrado "artefactos explosivos improvisados", una radio "handy", 16 teléfonos móviles, 27 armas blancas, cinco alimentadoras y más de 200 municiones de distinto calibre.

El sistema penitenciario en Ecuador está en crisis y el Gobierno anunció el mes pasado que destinará 75 millones de dólares en los próximos cuatro años para intentar dar solución a la situación. En uno de los recientes hechos de violencia, el pasado 13 de septiembre, otra prisión de la provincia costera de Guayas fue atacada con drones desde el exterior, que provocaron tres explosiones y afectaron al techo del centro. El suceso de este martes, además, se produjo un día después de que el director del SNAI, Fausto Cobo, anunciara su dimisión para ocupar otro cargo en una unidad de inteligencia estratégica por orden del presidente Guillermo Lasso. Cobo había señalado, cuando se hizo cargo de la SNAI, que los frecuentes enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas obedecían a forcejeos entre cárteles de la droga, que usaban bandas criminales locales para mantener el control de las cárceles y de ciertos territorios usados en operaciones ilegales de narcotráfico.