Las autoridades de Moscú han registrado 114 muertos de coronavirus en las últimas 24 horas, el número diario de decesos mayor en la capital rusa desde marzo de 2020.

Eso son 16 muertos más que el 25 de junio, cuando se alcanzó la anterior funesta marca. En total, en la capital rusa han muerto 22.086 personas de covid-19 desde el estallido de la pandemia.

En cambio, los positivos por covid-19 disminuyeron en Moscú hasta los 6.723 contagios, mientras a nivel nacional los contagios se situaron en 20.538 y las muertes en 599.

El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, admitió que la cepa india, o variante delta, cuyo período de incubación es de unos pocos días, es la causante del actual repunte, ya que la de Wuhan afecta a menos del 5 % de casos.

"La situación es tal que estamos sufriendo de nuevo la pandemia. La epidemia (...) campa a sus anchas en Moscú. Estamos hospitalizando a casi dos mil enfermos diarios", alertó y admitió que se ha duplicado la carga de trabajo en los hospitales de la ciudad.

E insistió en que "para frenar la pandemia se necesita una cosa: una rápida vacunación masiva" y que el resto, incluido el confinamiento, son "medidas provisionales". 

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró contrario a la vacunación obligatoria, Sobianin decretó a mediados de junio la obligatoriedad de vacunarse para al menos el 60 % de los empleados del sector servicios, ejemplo que están emulando muchas regiones rusas.

Varias personas fueron detenidas el sábado en Moscú en una protesta contra la vacunación obligatoria convocada por el Partido Comunista. Según los sondeos, sólo uno de cada cinco rusos apoya esa opción.

Según Sanidad, más de 21 millones de un total de 146 millones de rusos ya han recibido la primera dosis de la vacuna, una cifra considerada muy baja para lograr la inmunidad de rebaño este año. 

Rusia suma ya 5.451.291 positivos -el quinto país del mundo en esa categoría tras EE. UU., India, Brasil y Francia- y 133.282 muertes por covid-19, aunque fuentes independientes multiplican por dos y tres las cifras oficiales.