El candidato a la Alcaldía de Acapulco por el partido regional Fuerza por México, José Alberto Alonso, ha resultado herido y ha sido trasladado a un hospital después de haber sido tiroteado este miércoles por un grupo de hombres armados.

La Policía estatal de Guerrero ha explicado que el ataque se ha producido la mañana de este miércoles cuando Alonso circulaba con su vehículo por Costera Vieja, una de las zonas más turísticas del puerto de Acapulco, en el sur de México. "Nuestro candidato José Alberto 'El Güero' Alonso fue victima de un cobarde atentado en la Costera Vieja, a la altura del club deportivo. Viajaba en su camioneta con su escolta. Pronto se darán nuevas noticias", han informado desde la cuenta de Twitter de la víctima, quien ya en 2018 también fue disparado cuando era candidato a fiscal del municipio.

El ataque sufrido por Alonso ha ocurrido pocas horas después de que la candidata a la Alcaldía de Moroleón por el Movimiento Ciudadano (MC), Alma Rosa Barragán, fuera asesinada en pleno acto de campaña. Otras dos personas resultaron heridas como consecuencia de este atentado en el estado de Guanajuato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado lo sucedido y ha señalado directamente a las mafias del crimen organizado de querer perturbar el proceso electoral previsto para el 6 de junio con este tipo de crímenes. Barragán es el tercer candidato de MC que ha muerto asesinado en dos semanas. Desde septiembre, son ya 88 los políticos ejecutados durante la campaña electoral, la más violenta de las últimas dos décadas en México.

Preocupación de la OEA

Ante esta situación, la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expresado este miércoles, en un comunicado, su "profunda preocupación" por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México de cara al día de los comicios legislativos, estatales y municipales. "La misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas", ha manifestado la delegación de observadores que encabeza el argentino Santiago Cantón. Ante esta violencia, la misión ha llamado "a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política". "La violencia no tiene lugar en la democracia", ha subrayado en el comunicado en el que ha ensalzado las transiciones políticas exitosas en el país, donde ha comenzado este miércoles el despliegue de la misión.

La OEA ha acompañado los procesos electorales en México desde 2009, el más reciente en julio de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido con el 53,1% de votos.