El Parlamento Europeo respaldó este jueves declarar la Unión Europea (UE) como zona de libertad para las personas LGTBIQ en un gesto simbólico frente a los ataques de los gobiernos polaco y húngaro a los derechos del colectivo.

La declaración, que tiene el apoyo de la Comisión Europea, salió adelante con 492 votos a favor, 141 en contra y 46 abstenciones cuando se cumplen dos años desde que en Polonia se declararse la primera “zona libre de ideología LGTBIQ”.

La Eurocámara apreció que estas "zonas libres de LGBTIQ” son solo una parte del "aumento de la discriminación y los ataques" que el colectivo sufre en Polonia, promovido "por parte de las autoridades públicas y los medios de comunicación progubernamentales". y destacó también el "deterioro de la situación en Hungría".

Además, los eurodiputados instaron a la Comisión a ir más allá para hacer frente a las violaciones de los derechos del colectivo en la UE utilizando “todas las herramientas”, como los procedimientos de infracción o el reglamento recientemente adoptado sobre la protección del presupuesto de la UE.

Ya en el debate del miércoles la mayoría de los grupos mostraron su apoyo a la medida. La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, denunció durante el debate que en “algunos países miembros la comunidad LGTIBQ está siendo atacada por políticos, líderes religiosos y otras figuras públicas” y celebró la propuesta de la Eurocámara. “El Parlamento Europeo no va a tolerar la retórica peligrosa dirigida contra millones de personas que lo único que quieren es amar o fundar una familia”, afirmó por su parte el eurodiputado liberal y autor de la resolución, Pierre Karleskind.

Mientras, miembros de los grupos Identidad y Democracia (que acoge a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y a Alternativa por Alemania) y los Conservadores y Reformistas Europeos (donde están tanto Vox como el partido de gobierno polaco, Ley y Justicia) mostraron públicamente su rechazo al texto que incluso tildaron de “ridículo”.

Esta declaración supone un nuevo episodio a las acciones que la UE ha promovido ante las legislaciones "LGTBIfobas" que Polonia y Hungría han implementado en sus respectivos países. El pasado mes de noviembre, la Comisión presentó una hoja de ruta para luchar contra la discriminación LGTBI en la UE entre 2020 y 2025 basado en cuatro pilares: reforzar el marco legal contra la discriminación del colectivo, garantizar su seguridad, legislar para alcanzar el reconocimiento transfronterizo de las familias LGTBIQ e impulsar a la UE como abanderada del colectivo a nivel mundial. Asimismo, el Ejecutivo comunitario anunció que ampliará la lista de delitos de la Unión Europea para recoger los delitos de odio contra las personas LGTBIQ.

Dos años de la primera zona anti LGTBIQ

Desde marzo de 2019, más de cien regiones en Polonia han adoptado resoluciones para declarase “zonas libres de ideología LGTBIQ” apoyadas explícitamente por el gobierno del país. La Unión Europea ya respondió explícitamente a esta acción al rechazar el pasado julio conceder una ayuda económica a seis municipios polacos proclamados antiLGBTIQ.

También en Hungría, la ciudad de Nagykáta adoptó una resolución que prohibía la "difusión y promoción de la propaganda LGBTI". Pero el punto más polémico está en la enmienda constitucional aprobada en diciembre por el parlamento húngaro por la que se excluye a toda pareja homosexual del derecho de adoptar e indica como definición de sexo el consignado en el nacimiento, borrando la existencia de las personas trans.