Facebook pagará a medios de comunicación por enlazar sus noticias. El gigante tecnológico destinará hasta 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) durante los próximos tres años para poder utilizar sus contenidos informativos.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente para asuntos globales de la red social, el expolítico británico Nick Clegg. "Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos", ha explicado en un comunicado, en el que se señala que Facebook ya destinó 494,5 millones de euros al periodismo entre 2018 y 2020.

Facebook sigue así los pasos de Google, que anunció un plan similar el pasado octubre para el servicio News Showcase, una especie de panel de noticias. La red social encabezada por Mark Zuckerberg planea lanzar una nueva pestaña de noticias en varios mercados. Así, ha llegado ya a acuerdos de pagos con medios de Estados Unidos y del Reino Unido y está negociando con empresas de Francia y Alemania.

Pugna con Australia

Esta decisión de apoyo a la industria mediática llega después que el gigante tecnológico restringiese la publicación y compartición de noticias en Australia como muestra de protesta contra la decisión del gobierno oceánico de impulsar una ley que obliga a la red social a compensar a los medios.

¿Supone ese anuncio un cambio de posición? No. Facebook ha anunciado que invertirá más en los medios, pero sigue oponiéndose a esa legislación. La partida anunciada por la red social es voluntaria, mientras que Australia pretendía impulsar un código que las obligase a llegar a un acuerdo para pagar a los medios. De no hacerlo, será un tribunal quien dicte el montante a pagar. Tras llegar a un acuerdo con el ejecutivo para adaptar la ley para evitar la intervención de los tribunales, Facebook restableció este martes la publicación de noticias.

Facebook defiende que las noticias suponen menos del 5% del contenido que sus usuarios vieron el año pasado y que la plataforma permitió a los medios australianos ganar 5.100 millones de visitas que se traducen, según sus cálculos, en 265,4 millones de euros en ingresos publicitarios.

A su vez, la tecnológica sigue insistiendo en que la legislación australiana dará demasiado poder a gigantes mediáticos como News Corp, el imperio del magnate conservador Rupert Murdoch, y que sólo beneficiará a estos en detrimento de las pequeñas webs y medios locales. Una crítica que han respaldado expertos periodísticos y tecnológicos como Jeff Jarvis, que señala la contradicción de combatir la concentración de poder en las plataformas favoreciendo la concentración de poder en los medios.