El primer ministro británico, Boris Johnson, está preparando una desescalada por etapas del confinamiento impuesto por el covid que haría que la maltrecha economía del Reino Unido volviera a funcionar por completo en julio, ha informado el Daily Mail, citando planes del Gobierno.

El coronavirus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo, ha cambiado la vida normal para miles de millones y ha llevado al Reino Unido a su peor caída económica en 300 años.

Johnson, quien establecerá el camino para empezar a salir del encierro el 22 de febrero, dijo que el plan de salida será cauteloso pero irreversible. El Reino Unido ha vacunado a 15,6 millones de personas con una primera dosis hasta ahora.

El rotativo apunta que la apertura limitada del encierro comenzará en abril con los alquileres vacacionales y la reapertura de hoteles más grandes, aunque los pubs, bares y restaurantes tendrían que esperar hasta mayo. Se podrían reanudar algunos deportes como el golf y el tenis. La reapertura total de los pub comenzaría a principios de junio.

El teletrabajo se mantiene

"Es posible que las empresas de ocio no vuelvan a la 'normalidad general' hasta julio según una hoja de ruta para salir del bloqueo", informa el Mail, aunque dijo que Johnson aún no había tomado la decisión final. "Se espera que se le diga al personal de la oficina que siga trabajando desde casa cuando el primer ministro dé a conocer su hoja de ruta", asegura el rotativo. "El mensaje 'trabaja desde casa si puedes' continuará en el futuro previsible", añade.

Johnson, quien advirtió a las personas que tomen con cautela los informes de los periódicos sobre sus planes, ya que aún no se ha tomado una decisión final, dice que quiere ver más datos sobre cómo el lanzamiento de la vacuna está afectando al desarrollo de las enfermedades graves y los fallecimientos.

Hasta ahora, hay algunos datos de Israel al respecto, pero no los suficientes del Reino Unido para estar absolutamente seguro del impacto, dijo el lunes Chris Whitty, el principal asesor médico del Gobierno.

El alivio de las restricciones más estrictas en tiempos de paz a las libertades personales en la historia moderna de Inglaterra irá acompañado de un programa de pruebas masivas. Las escuelas reabrirán el 8 de marzo.