Irán ahorcó este sábado a uno de los líderes de un grupo afiliado a la organización extremista suní Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán, por haber matado a dos miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, entre otros cargos.

El ahorcado, Javid Dehghan Khald, conocido también como Mohamad Omar, estaba acusado de un antentado en abril de 2015 llevado a cabo en las montañas de la ciudad de Iranshahr en la provincia de Sistán Baluchestán, en el que murieron dos agentes de los Guardianes de la Revolución, según la agencia del poder judicial iraní, Mizan.

El ahorcado según el Poder Judicial, asimismo dirigió el secuestro de cinco guardias fronterizos en la localidad de Saraván, también situada en la citada provincia, cerca de la frontera con Pakistán.

La ejecución tuvo lugar dos días después de que la Amnistia Internacional denunciara las violaciones a los derechos humanos durante el proceso judicial, y pidiera a las autoridades de Irán que detuvieran la ejecución.

La provincia de Sistán Baluchestán, limita con Afganistán y Pakistán y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes suníes.