Matteo Renzi, líder de Italia Viva que esta semana provocó la caída del Gobierno de Giuseppe Conte, sigue suscitando polémicas e indignación en su país. Lo último ha sido la revelación de un diario italiano que ha revelado que, mientras el primer ministro italiano presentaba su dimisión, el político florentino mantenía encuentros en Riad con Mohamed bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, cuya aura de reformador se ha visto empañada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El diario 'Domani', que también ha documentado la presencia del político en el país del Golfo con un vídeo --que, en las últimas horas, se ha vuelto viral en las redes italianas-- afirma que el viaje de Renzi se llevó a cabo en el marco de sus colaboraciones con el Instituto 'Future Investment Initiative', un centro vinculado a la familia real saudí que le estaría pagando 80.000 dólares al año para integrar su comité consultivo.

Ante la repentina decisión de Conte de dimitir el pasado martes 27, Renzi se vio obligado a regresar rápidamente a Roma en un avión privado pagado por este instituto, en el que además era el único pasajero, según ha añadido el periódico italiano. Pero la rocambolesca historia no acaba ahí.

De hecho, aun más críticas han levantado las palabras que utilizó Renzi en Riad alabando a bin Salmán y a Arabia Saudí. Es un gran placer y honor estar aquí con el gran príncipe heredero, empieza diciendo Renzi en el vídeo. Con su liderazgo y el del rey Salman, el reino puede tener un papel crucial, continúa.

Servicios secretos

No puedo hablar de los costes laborales en Riad, porque soy muy celoso, añade en otro momento, tras decir que Arabia Saudí podría ser el lugar de un nuevo renacimiento. Y, acto seguido, menciona el histórico legado de la Florencia renacentista, ciudad de la que él mismo fue alcalde entre 2009 y 2014, antes de dar el salto a la política nacional.

Las críticas no solo en las redes, con numerosos memes y montajes fotográficos han corrido como la pólvora en Italia. Renzi, bajo escrutinio por su conversación pagada con el príncipe Bin Salman, ha escrito esta mañana el diario 'La Repubblica', al citar el comentario de una fuente de los servicios secretos italianos.

En la misma línea, otros medios han señalado el conflicto de interés que existiría entre estas actividades y el papel que tiene como líder de un partido italiano. Especialmente en este delicado momento de crisis política e incertidumbre en su país.

Una realidad es que el senador Renzi, según su última declaración de renta -que en Italia debe ser pública por ley es hoy un hombre muy rico, posiblemente también gracias a estas actividades. En concreto, según ese documento, en el año 2019 ingresó más de un millón de euros y pagó 425.000 euros en impuestos.