El buque de la Armada española 'Audaz' se prepara desde este martes por la mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa, según ha informado el Gobierno.

Así, a primera hora de la mañana, han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes.

El 'Audaz', que partirá esta tarde a las 17.00 horas, navegará durante tres jornadas hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la oenegé Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.

Los dos barcos podrían llegar a Palma entre el domingo por la tarde o el lunes, según estima el Gobierno balear.

Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms.

Óscar Camps, presidente de la oenegé, pedía que España enviara un avión para recoger a los inmigrantes o que no se les forzara a hacerse ellos cargo del coste de trasladarlos desde Lampedusa, porque no podían asumirlo.

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Audaz' es un patrullero que fue botado en el 2017, y cuya principal misión son las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), destinadas a imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida.

La dotación del Audaz está constituida por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, 2 son mujeres. Han participado en misiones como la 'Atalanta', contra los piratas que operaban en el océano Índico occidental, protegiendo a pesqueros españoles y a los buques del Programa Mundial de Alimentos.