La Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda edición de DiscoverEU, el concurso que ofrece a los jóvenes de 18 años la posibilidad de recorrer Europa el próximo verano. El objetivo es que los participantes descubran el significado de ser europeo, aprendan nuevas lenguas, e interactúen con personas de otras culturas a lo largo del continente. Los interesados tendrán desde hoy hasta el martes 11 de diciembre para solicitar su abono de viaje, hay 12.000 plazas disponibles.

"Me satisface ver que los jóvenes están aprovechando esta nueva oportunidad para explorar las culturas y tradiciones europeas, descubrir el significado de la diversidad de Europa y entablar amistades con personas que no habrían podido conocer de otra forma", ha celebrado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, quien opina que 'DiscoverEU' más que un viaje, es un aprendizaje para la vida.

Cómo puedo participar

Tras el éxito de la primera edición, en la que 15.000 jóvenes se lanzaron a recorrer Europa entre julio y octubre, la Comisión ha decido repetir la experiencia un año más, ampliando el periodo del viaje, que podrá tener lugar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019. Cada Estado miembro tiene asignado un número determinado de bonos en función de la población del país.

Para participar solo es necesario ser ciudadano de la UE y haber nacido en el año 2000. Los candidatos deberán registrarse en el Portal Europeo de la Juventud, explicar sus planes de viaje, que podrán durar entre uno y 30 días, y contestar a un cuestionario de respuestas múltiples sobre la diversidad y la cultura de la UE y sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Nadie se queda fuera

Se puede viajar solo o en grupos de hasta cinco personas y, concretamente, se pretende animar a jóvenes con necesidades especiales o que enfrenten a desafíos sociales a que participen, garantizando la asistencia personalizada que sea necesaria en cada caso, como por ejemplo un acompañante o un perro guía para las personas con discapacidad visual.

Los jóvenes podrán emplear medios de transporte como el tren, el bus y el ferry, aunque para evitar que las zonas más remotas queden excluidas de las rutas, excepcionalmente es posible viajar en avión.

Más financiación en camino

La Comisión Europea ha propuesto asignar 700 millones de euros para DiscoverEU dentro del programa Erasmus para el periodo de 2021 a 2027. De ser aprobado el presupuesto por el Parlamento y el Consejo, se calcula que un millón y medio de jóvenes disfrutarán de los bonos de viaje.

Se trata de un impulso económico importante para animar a los jóvenes a que conozcan a sus países vecinos, sobre todo si se tiene en cuenta que dos tercios de los participantes del año pasado indicaron que no habrían podido financiar el viaje sin la ayuda del programa.