Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron ayer reforzar el embrión de cuartel general europeo para autorizarle a planificar y dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos y también acordaron otros 17 proyectos de cooperación que se desarrollarán en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en defensa (PESCO), entre ellos seis en los que participa España.

Se trata de dos de las principales decisiones que aprobaron los Veintiocho al hacer balance de los trabajos para avanzar en la integración europea en el terreno militar y dieron nuevas directrices de cara a seguir avanzando en el futuro, incluida la participación de terceros países en la PESCO, cuyas condiciones para ello, esperan pactar antes de finales de año.

Por lo que se refiere al refuerzo de la denominada Capacidad Militar de Planificación y Conducción (CMPC) se trata de un paso significativo dado que hasta ahora solo tenía mandato para planificar y dirigir las misiones no ejecutivas, que no implican el uso de la fuerza, que son por ahora las tres misiones de instrucción militar en Malí, República Centroafricana y Somalia.

El embrión de cuartel general fue establecido en junio del 2017 en el Estado Mayor de la UE tras vencer las reticencias de Reino Unido, que durante años ha vetado la idea de un cuartel permanente europeo para no socavar a la OTAN, aunque España, Francia, Italia y Alemania siempre pidieron que pudiera asumir el peso de las operaciones ejecutivas en una fase ulterior.

MISIONES NO EJECUTIVAS / Los gobiernos europeos han aprobado ahora que la CMPC pueda asumir como muy tarde a finales del 2020 la planificación y ejecución de las misiones no ejecutivas y una operación militar ejecutiva «limitada a la dimensión de un grupo de combate de la UE», es decir, de hasta 2.500 efectivos y para ello sus efectivos deberán «aumentarse gradualmente, de manera suficiente y a su debido tiempo», según el texto de conclusiones aprobado ayer.

El cuartel general se reforzará con hasta 60 efectivos de forma permanente frente a los 24 actuales aunque cuando el Consejo Europeo le encomiende «una operación ejecutiva notable» podrá reforzarse todavía más y no se excluye que en un futuro pueda asumir el peso de varias operaciones ejecutivas simultáneamente. Los Gobiernos europeos revisarán de nuevo la CMPC a finales del 2020.

En el caso de las misiones civiles, los Veintiocho también se comprometieron a poder desplegar en un plazo de 30 días a 200 expertos en terrorismo y falsificación de documentos -entre policías, gendarmes, jueces y agentes de aduanas- para una misión civil en apoyo de la reforma del sector de seguridad en países terceros, un objetivo cuyo cumplimiento deberán detallar en sus planes anuales de defensa y deberán cumplir como muy tarde a principios de verano de 2023. Los Veintiocho también acordaron las líneas rojas para empezar a negociar con la Eurocámara el Fondo Europeo de Defensa, de 13.000 millones a partir del 2021.

Por otra parte, el Consejo de ministros respaldó la propuesta de la Comisión Europea de dotar al fondo europeo de defensa de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. Los ministros de Defensa comunitarios continuarán hoy su reunión con un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que hablarán de medidas para mejorar la movilidad militar en Europa. Además, harán un balance de las misiones en el exterior, como la operación Sofía contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.