Rusia se prepara para probar misiles esta semana a lo largo de Noruega, en una zona donde la OTAN está efectuando unas grandes maniobras militares. "Tenemos informaciones de que los rusos proyectan probar misiles a la largo de estas costas", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que se encuentra en el país nórdico supervisando las maniobras "Trident Juncture 18".

La agencia pública noruega que se encarga de los aeropuertos del país nórdico ha dicho que recibió una mensaje de Rusia avisando de las pruebas previstas del 1 al 3 de noviembre en el mar de Noruega.

Los ejercicios de la OTAN, los más grandes que ha organizado desde la Guerra Fría, tienen como objetivo comprobar la capacidad de la coalición militar para socorrer a países miembros agredidos por otro Estado. Las maniobras han movilizado a unos 50.000 soldados, 65 buques de guerra y 250 aviones de combate de 31 países diferentes y se desarrollan a unos centenares de kilómetros de la frontera ruso-noruega en el Ártico.

CUATRO BUQUES RUSOS

Estos ejercicios militares han irritado a Moscú que han prometido una "respuesta". "A pesr de que se intenta mostrar estas maniobras como defensivas, es evidente que es una demostración de fuerza de naturaleza claramente anti-rusa", ha dicho una fuente de la diplomacia rusa. La semana pasada, el Ejército ruso anunció el despliegue de cuatro buques en el Atlántico norte.

"Rusia tiene fuerzas navales significativas en esta zona", ha señalado Stoltenberg. "Espero que Rusia se comporte de manera profesional", ha añadido.