Calma. Este era anoche el llamamiento más repetido por la policía de Berlín, que pidió a través de la redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanecieran en casa y evitasen difundir rumores y vídeos del mercadillo navideño atacado, para proteger a las víctimas y a sus familias. Específicamente, la policía pidió a los ciudadanos no acercarse al lugar donde ocurrió el atropello, en la céntrica Breitscheidplatz, aunque descartó que hubiera nuevas amenazas para la ciudadanía

Un fuerte dispositivo policial mantenía acordonado anoche, horas después, el mercadillo navideño donde se estrelló el camión, en pleno centro berlinés, a dos pasos de la Iglesia del Recuerdo, en ruinas, y una de las principales atracciones de la ciudad, y de la avenida Kurfurstendamm, la más comercial de la parte occidental de Berlín. El ambiente era muy tenso en el lugar, entre un constante ir y venir de sirenas, de vehículos de la Cruz Roja, ambulancias y bomberos.

Algunos testigos daban su versión de los hechos. Una turista dijo a la agencia France Presse desconocer si el chófer "estaba ebrio" o se lanzó contra la multitud a propósito. "Pero no se paró, continuó", explicó.

Un ciudadano británico, Mike Fox, explicó a Associated Press cómo el camión pasó solo a tres metros de él antes de estamparse contra los puestos del mercado. "Definitivamente ha sido deliberado", explicó. Según añadió, él ayudó a varias personas con las extremidades rotas y vio a otras atrapadas bajo los tenderetes de madera.

Jan Hollitzer, subdirector del diario 'Berliner Morgenpost', explicó a la CNN: "He oído un gran ruido. He llegado hasta el mercado y he visto el caos, mucha gente herida. Ha sido realmente traumático". En el mismo lugar de los hechos, el alcalde berlinés, Michael Müller, aseguró en declaraciones a los medios que la situación era "dramática". La policía trataba de facilitar el encuentro entre familiares.

Duelo de Merkel y solidaridad de Hollande

La cancillera alemana, Angela Merkel, se declaró "en duelo". El presidente francés, François Hollande, señaló por su parte que los franceses "comparten el dolor" de los alemanes "frente a esta tragedia que golpea a toda Europa". La Torre Eiffel se iluminó anoche con los colores de la bandera alemana.

En España, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, escribió en un tuit: "Otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de Berlín.

El lugar del atropello masivo en Berlín es un punto neurálgico de los berlineses y de los turistas en estas fechas. Allí se congregan estos días muchísimas familias para comprar comida y regalos navideños. En Alemania y también en otros países del centro de Europa, las visitas a los mercadillos es una de las tradiciones más arraigadas. Desde hace años, estas ferias están en el punto de mira de los grupos yihadistas.

Seguridad reforzada en Francia

Tras los acontecimientos de Berlín, el Ministerio del Interior francés anunció el reforzamiento de la seguridad en los mercadillos de todo el país. El pasado mes de noviembre, los servicios secretos de la policía francesa detuvieron a siete presuntos yihadistas en Estrasburgo y Marsella, en operaciones que supuestamente permitieron abortar un atentado que ya estaba en una fase muy adelantada de prepapración.

En Estrasburgo, el mercado de Navidad es el más famoso de toda Francia y ya fue objeto de una tentativa de ataque terrorista en el 2000.