El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunció ayer que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y advirtió que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo. Estamos preparados para actuar", dijo Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no solo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

La aplicación de nuevas sanciones planeó en el discurso de Kerry. "Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia no hagan más que crecer".

PODER ELEGIR Las contundentes declaraciones del jefe de la diplomacia de EEUU se produjeron en un día de conversaciones entre varios de los grandes mandatarios mundiales. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que Rusia está a tiempo de elegir la paz en Ucrania y evitar nuevas sanciones en una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los jefes de Gobierno del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi.

En la conversación telefónica, de la que informó en primer lugar la presidencia francesa, Obama y los gobernantes europeos coincidieron en que "Rusia todavía puede elegir una solución pacífica de la crisis, mediante la aplicación del acuerdo de Ginebra", indicó la Casa Blanca.

Merkel avanzó que los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán "lo más pronto posible" para estudiar nuevas sanciones de carácter no económico contra Rusia. La cancillera indicó que la comunidad internacional está dispuesta a aprobar más sanciones "del nivel dos", esto es, bloqueos de cuentas y denegación de visados.

Merkel acusó a Rusia de alentar a los separatistas del este del país, mientras el Gobierno de Kiev ha dado "toda una serie de pasos para implementarlo". La cancillera habló por teléfono con Putin para exigirle que ratifique públicamente su "total apoyo" a los acuerdos de Ginebra ante la crisis en Ucrania.

Paralelamente, el Tribunal Criminal Internacional ha empezado una investigación preliminar sobre las alegaciones de crímenes contra la humanidad en Ucrania. Se refiere a crímenes perpretados desde noviembre del 2013 a febrero del 2014, el periodo de resistencia popular que llevó a la caída del expresidente Víktor Yanukóvich.