La ciudad de Toronto ha sido escenario esta madrugada de otro episodio de la serie de incidentes que en las últimas semanas ha protagonizado su alcalde, Rob Mayor, desde que admitiera que consumió crack en una de sus borracheras. El pleno del consistorio ha acordado este lunes retirarle poderes legislativos y reducirle en un 60% el presupuesto en una caótica sesión en la que Mayor, en una de las salidas de tono que ha tenido, casi tira al suelo a una concejala cuando corría por la sala para arremeter contra un edil que había cuestionado a su hermano. El pasado viernes, el ayuntamiento ya acordó prohibirle estar al mando de la ciudad en situaciones de emergencia.

Durante una acalorada sesión, el alcalde y su hermano, el concejal Doug Ford, se han enfrentado al público asistente y al resto de ediles, que discutían la moción para limitar sus poderes. En un momento dado, Doug Ford ha acusado a otro concejal de tener sus propios "problemas" mientras su hermano apoyaba esas palabras gesticulando con los brazos como si estuviese conduciendo ebrio un automóvil a la vez que hacía muecas con la boca. A pesar de la petición de la presidenta de la reunión para que el alcalde cesase de "perturbar" la sesión, Rob Ford solo ha parado cuando su hermano le ha dicho "ya basta".

INSULTOS AL PÚBLICO

Posteriormente, Rob Ford se ha dirigido hacia el lugar se sienta el público que asiste a la reunión, en su mayoría opositores al alcalde, mientras su conductor y guardaespaldas grababa en vídeo a los asistentes. Al mismo tiempo, Doug Ford llamaba a gritos al público "cerdos". En otro momento, Rob Ford (que pesa más de 160 kilos) ha arrollado a una de las concejalas cuando corría para "separar a su hermano" que se estaba enfrentando al público.

La actitud de los hermanos Ford ha alterado los ánimos hasta el punto de que la presidenta de la reunión ha decidido suspenderla durante 10 minutos. Finalmente, el consistorio ha acordado por una aplastante mayoría de 36 a 5 transferir poderes legislativos al teniente de alcalde Norm Kelly y recortar el presupuesto de la oficina de la alcaldía en un 60%.

"Esto es un golpe de Estado", ha dicho airado Ford, que ha advertido a sus rivales que la campaña de las elecciones municipales del año que viene, a las que se va a presentar, va a ser como la guerra del Golfo. "Esto me recuerda cuando Sadam Husein atacó Kuwait y el presidente Bush dijo 'te aviso, te aviso, no ataques Kuwait'. Bueno, chicos, acabáis de atacar Kuwait", ha espetado amenazante a la sala.