El expresidente sudafricano Nelson Mandela está "animado" y "progresa" de manera "constante" en su recuperación de la infección pulmonar que obligó a hospitalizarle a última hora del pasado miércoles, según informó este viernes la presidencia de Sudáfrica. Mandela, que sigue bajo observación y tratamiento médico, está "animado".

El presidente norteamericano, Barack Obama, expresó sus buenos deseos hacia Mandela, a quien calificó de fuente de "inspiración" para su vida y su carrera.

El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, hizo un llamamiento a los sudafricanos y al mundo para que recen por la recuperación de Madiba, nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica a quien se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Problemas respiratorios

La del miércoles es la quinta hospitalización de Mandela, de 94 años, en poco más de dos años. El líder sudafricano, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.

Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol del 2010 celebrado en el país africano.