El Ministerio de Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo varios soldados españoles patean brutalmente a dos prisioneros iraquíes en la base de Diwaniya (Irak) hace 10 años. La investigación determinará "si son ciertas" las imágenes y si "pueden depurarse responsabilidades" por esos hechos. El suceso, ante el que IU y el PSOE exigieron explicaciones y responsabilidades, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes ministeriales indicaron ayer que Defensa "deplora" el contenido del vídeo, difundido ayer por el diario El País , en el que aparecen cinco soldados golpeando sin parar a dos detenidos en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en territorio iraquí. En la grabación, de 40 segundos, los militares españoles exigen a los prisioneros que se incorporen y les propinan patadas repetidamente.

Las fuentes aseguraron que los militares están muy afectados por estos hechos y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, hayan podido ejercer "cuatro soldados". Subrayaron también que en 20 años de misiones, los más de 120.000 soldados desplegados en el exterior han tenido siempre un comportamiento "absolutamente impecable".

El vídeo, filmado en los primeros meses del 2004, muestra a cinco soldados entrando en una celda. Tres la emprenden a patadas con dos detenidos, y los otros dos observan desde la puerta. Un sexto militar graba la escena. De las víctimas solo se oyen jadeos y gemidos. Al final, uno de los militares que miraba la paliza comenta: "¡Jo!, a este se lo han cargado ya".

COMPARECENCIA "Impactado" por las imágenes, el portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Defensa, José Luis Centella, declaró que solicitará la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para dar explicaciones en el Congreso de los Diputados. Centella señaló que el vídeo demuestra que la guerra en Irak fue "muy cruel" y que las tropas españolas, al contrario de lo que se dio a entender, no fueron allí "como si fueran una oenegé".