Al menos 75 personas podrían haberse ahogado después de que un barco con alrededor de 200 posibles solicitantes a bordo procedente de Indonesia naufragara a unas 120 millas náuticas (220 kilómetros) al norte de la isla australiana de Christmas, según informaron fuentes policiales australianas.

Un portavoz aduanero australiano ha informado de que los servicios de protección de fronteras habían detectado este jueves un barco aparentemente para el tráfico ilegal de personas en situación de peligro. Aparte, según la Armada Indonesia --citada por la cadena de televisión ABC desde Yakarta--, un segundo barco con cien personas a bordo podría encontrarse también en apuros.

Según la Policía de Australia, un avión militar ha divisado a unas 40 personas de pie sobre el casco del barco, que estaba volcado. "Sabemos, por lo que nos llegado del avión, que no había 200 chalecos salvavidas a bordo", declaró el comisario de Policía del Oeste de Australia, Karl O'Callaghan, a una televisión local. Al menos 75 podrían haberse ahogado, añadió.

El naufragio se produjo en una zona cuya responsabilidad para el rescate y salvamento corresponde a Indonesia, pero Australia está colaborando en las operaciones, según Salvamento Marítimo.

Los solicitantes de asilo en Australia suelen navegar desde Indonesia a la isla de Christmas en barcos precarios y abarrotados aportados por los traficantes de personas. En lo que va de año, las autoridades australianas han detectado más de 50 botes con más de 4.000 solicitantes de asilo a bordo.

Cinco solicitantes de asilo murieron en diciembre de 2010 después de que el barco en el que se dirigían a Christmas desde Indonesia se estrellara contra las rocas. Aparte, alrededor de 200 personas murieron en diciembre de 2011 tras naufragar el barco sobrecargado en que viajaban en las costas del este de la isla de Java. En 2001, 350 personas perdieron la vida a causa del naufragio de un barco abarrotado llamado 'SIEV X' que se dirigía a Australia.