Los sondeos más recientes atribuyen a Alexis Tsipras la posibilidad de formar Gobierno en Grecia después de las elecciones del próximo 17 de junio. El candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), viajó ayer a Berlín, en lo que pareció un acto de campaña electoral para desmentir los temores que su posible victoria ha despertado.

El joven líder de la izquierda griega, de 37 años, afirmó que, en caso de obtener la victoria electoral, no defenderá la salida de su país de la zona euro. Sí se mostró claramente contrario a las políticas de rigor presupuestario que defiende a ultranza la cancillera alemana, Angela Merkel, aunque negó que este rechazo signifique la salida de su país del euro. "No creo que rechazar el programa de austeridad signifique la salida del país de la zona euro", afirmó.

Tsipras acudió a la capital alemana invitado por Die Linke (La Izquierda), después de viajar el pasado lunes a París, donde celebró un encuentro con el líder del Frente de la Izquierda y candidato de esta formación en las recientes presidenciales francesas, Jean-Luc Mélenchon. En la capital francesa Tsipras fue más duro en sus críticas hacia Merkel y le recordó que "Grecia es un país soberano". En Berlín, en cambio, rebajó la intensidad de sus manifestaciones contrarias a la política de austeridad que fomenta Merkel.

RESPONSABILIDADES El político griego atribuyó la actual situación que atraviesa su país a las políticas desarrolladas por los dos grandes partidos que se han alternado en el poder: la conservadora Nueva Democracia y el socialista Pasok.

La visita de Alexis Tsipras a la capital alemana se produce cuando determinados medios de comunicación de este país dan por segura la salida de Grecia de la zona euro, independientemente de quién gane las elecciones del 17 de junio. La semana pasada, el semanario Der Spiegel , la publicación más influyente de Alemania, dedicó su edición a Grecia y a su --según la revista-- probable abandono del país heleno de la moneda única europea. El titular de la llamativa portada, Acrópolis adieu! , iba acompañado del subtítulo Por qué Grecia debe abandonar ahora el euro .

Continuando con esta misma línea, en su última edición, aparecida el pasado lunes, el mismo semanario publicó una entrevista con el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en la que el economista estadounidense explica los motivos por los que considera que el abandono del euro por parte de Grecia será "inevitable".