La reunión entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos ha terminado este domingo sin resultados pero con el compromiso de seguir negociando para lograr un Gobierno de coalición.

"Las negociaciones continúan", declaró al canal Skai Andonis Samarás, líder del conservador Nueva Democracia, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza. Venizelos aseguró que su formación sigue una línea "responsable" y "nacional" y acusó a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas. Tsipras es el más reticente y asegura que no "cederá a chantajes".

Venizelos lamentó que durante el encuentro de este domingo nadie fue capaz de plantear un paquete de propuestas más concretas de las ya existentes para conformar una alianza de Gobierno. Hasta el momento, Nueva Democracia, Pasok y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", advirtió Tsipras en referencia al socialdemócrata Pasok y al conservador Nueva Democracia (ND), que han dirigido el país en los últimos meses. El líder conservador Andonis Samarás insistió en que la culpa de no poder formar Gobierno es de Syriza.

Syriza rechaza las políticas de ahorro y recortes impuestas a Grecia por la Unión Europea a cambio de dar ayuda financiera al país, una negativa que supone el principal escollo para pactar una coalición.

Más recesión

Con todo, Venizelos aseguró que mantiene cierto optimismo en que finalmente se forme un Gobierno y que confía en la capacidad negociadora del presidente Papulias. "Todavía mantengo la esperanza de que podamos formar un Gobierno. pero estamos listos para las elecciones", sentenció el político.

Eso sí, advirtió de que si no hay resultados pronto, el turismo sufrirá y se profundizará la recesión, lo que obligará a más medidas de austeridad.

Papulias seguirá este domingo la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.