Las fuerzas de la coalición internacional 'Odisea al amanecer' han atacado este miércoles a unidades mecanizadas, de artillería y emplazamientos de misiles móviles de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el jefe de Estado Mayor de la operación aliada, el contralmirante estadounidense Gerard Hueber.

En conversación telefónica desde el buque estadounidense USS Mount Whitney, desplegado en el mar Mediterráneo, el contralmirante ha asegurado que Gadafi continúa incumpliendo la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige el fin de los ataques contra civiles y que se han registrado combates en varias ciudades del país magrebí.

Hueber ha explicado que la coalición internacional ha realizado un total de 175 misiones aéreas en las últimas 24 horas, de las cuales 113 han sido completadas por aeronaves de Estados Unidos. Además, ha asegurado que no tiene informes sobre bajas civiles causadas por las fuerzas de la coalición internacional en su despliegue en Libia, lo que contrasta con las 60 víctimas que el Gobierno asegura que han causado los aliados.

"No ha habido informes sobre bajas civiles. Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y elegimos nuestros objetivos y planeamos nuestras acciones con una elevada prioridad", ha dicho el oficial estadounidense.

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha asegurado este miércoles que corresponde a los libios solucionar los problemas de su país y ha descartado que sea necesaria una mediación.

"Me parece que si se realizara una mediación, si hubiera un papel que desempeñar, sería entre los propios libios. Esta cuestión al final va a ser resuelta por los libios. Es su país", ha afirmado Gates durante una visita oficial a El Cairo, en la que ha señalado que no está seguro sobre si merecería la pena intentar que los rebeldes se reunieran con Gadafi para conversar.

El jefe del Pentágono ha afirmado además que nadie está en posición de predecir cuál será el resultado final en Libia, donde las potencias occidentales han lanzado ataques contra las fuerzas de Gadafi.

Por otra parte, Estados Unidos ha bombardeado este miércoles los restos del cazabombardero F15 que se estrelló ayer por un fallo mecánico en Libia, según ha informado una autoridad militar norteamericana.

La autoridad, que ha pedido mantenerse en el anonimato, ha explicado que los restos de la aeronave fueron bombardeados la pasada noche para "impedir que los materiales cayeran en manos erróneas". El Pentágono ha informado este miércoles de que la tripulación del caza fue recuperada sana y salva.

Por otra parte, el complejo de Trípoli desde el que el dirigente libio, Muamar Gadafi, se dirigió ayer a sus seguidores ha sido objetivo de un ataque aéreo este miércoles por la noche, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya.