El Gobierno británico de coalición es hoy centro de una polémica al revelarse que el titular del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, ha abusado del sistema de dietas para los diputados pues durante años ha reclamado al Parlamento gastos por el alquiler de habitaciones en casas de propiedad de su pareja.

En un comunicado divulgado hoy, Laws ha dicho que devolverá inmediatamente el dinero, que la prensa británica calcula en torno a las 40.000 libras (unos 45.600 euros).

ENCARGADO DE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El responsable del Tesoro, que planifica con el ministro de Economía, George Osborne, las medidas de austeridad para recortar el déficit del Reino Unido, ha afirmado que la razón por la que reclamaba el dinero sin dar explicaciones es porque quería mantener la relación con su pareja en secreto y no quería revelar su inclinación sexual.

Según las reglas parlamentarias del 2006, los diputados no pueden alquilar hospedaje de inmuebles que son propiedad de sus parejas, y según el diario The Daily Telegraph, Laws ha reclamado durante ocho años dietas por alquilar habitaciones en dos propiedades de su pareja, James Lundie.

"VIVIMOS JUNTOS"

"Si bien vivíamos juntos, no nos considerábamos cónyuges, por ejemplo no compartimos cuentas bancarias y ciertamente tenemos vidas sociales separadas", resalta el comunicado de Laws.

"No obstante, yo acepto que esto se puede interpretar de otra manera y voy a devolver inmediatamente los costes del alquiler y otros costes de alojamiento que reclamé". Lamento muchísimo esta situación, acepto que no debería haber reclamado mis gastos de esta manera y pido disculpas", ha agregado David Laws.