La junta militar establecida ayer en Madagascar tras la dimisión del presidente Marc Ravalomanana cedió los "plenos poderes" al líder de la oposición, Andry Rajoelina, para que "presida la transición", según anunció el almirante Hyppolite Rarison Ramaroson. La renuncia de Ravalomanana pone fin a la lucha por el poder con Rajoelina, de 34 años, ex alcalde de Antananarivo, la capital, y ex pinchadiscos que ha durado tres meses y ha costado la vida a 135 personas. El dirigente opositor ha contado en este pulso con la ayuda de buena parte del Ejército.

Pese a que afirmó el pasado lunes que se mantendría en su puesto "hasta la muerte", Ravalomanana dimitió después de que los soldados se adueñaran del palacio presidencial (él no se encontraba allí en ese momento) y del Banco Central. Pidió al almirante Ramaroson formar un Gobierno militar para dirigir la isla. Sin embargo, este rechazó "categóricamente" esta idea.

Poco después de la dimisión de Ravalomanana, el joven y carismático opositor inmediatamente asumió el mando y entró con paso firme en la oficina presidencial, en el centro de Antananarivo. Le acompañó una multitud de simpatizantes que lo aclamaban con gritos de "¡TGV (su apodo) presidente!" y los militares le saludaron blandiendo sus fusiles en señal de victoria.

ELECCIONES EN DOS AÑOS La oposición indicó que organizará elecciones presidenciales en un plazo de dos años. "Podemos decir que somos libres. Tenemos mucho trabajo que hacer. Este es el camino que nos espera. Es el camino que Madagascar debe tomar", dijo Rajoelina. Asimismo, justificó el golpe por la mala gestión del ya ex presidente, de quien dijo que no estaba cumpliendo con la ley, por lo que debía ser relevado de inmediato.

RESPETO A LA CONSTITUCION La Unión Africana, que se opone a un traspaso de poderes ilícito en un continente bastante acostumbrado a los levantamientos sangrientos, pidió que se respete la Constitución". De todas formas, Rajoelina es demasiado joven para ocupar el cargo de presidente. Según la Constitución, el presidente del país ha de tener al menos 40 años.