El Reino Unido suspendió ayer los contactos con Irán --excepto los relativos a lograr la liberación de los 15 marinos detenidos el pasado viernes en el golfo Pérsico-- y acusó al régimen de Teherán de haber tendido "una emboscada" a los 15 militares. Teherán respondió difundiendo un vídeo con imágenes de los cautivos, incluida la confesión de la única mujer de que entraron en aguas iraníes.

El primer ministro británico, Tony Blair, pidió "un aumento de la presión internacional" para demostrar "el aislamiento total" de Teherán. El Ministerio de Defensa difundió los datos obtenidos con un localizador satélite, que muestran que las lanchas estaban en aguas iraquíes, a 1,7 millas náuticas (algo más de 3 kilómetros) del límite de las aguas iraníes en Chat Al Arab.

PRUEBAS El vicealmirante Charles Style presentó el material como una prueba irrefutable, que "responde sin ambigüedades" a las alegaciones de Irán, y tildó la detención de "injustificada y errónea". El Gobierno iraní concluyó ayer su investigación dando por demostrado que los militares estaban "plenamente" en sus aguas.

En la Cámara de los Comunes, la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, anunció "la congelación de todos los asuntos bilaterales con Irán hasta que la situación quede resuelta". Los iraníes contestaron emitiendo en Al Alam, su canal de televisión en inglés para Oriente Próximo, las primeras imágenes de los capturados, antes de la confesión de la única mujer que hay entre los militares. Con el pelo cubierto por un pañuelo y fumando un cigarrillo, Faye Turney, de 26 años, se identifica y afirma que en el momento de la detención habían "traspasado obviamente las aguas" iraníes.

El Foreign Office calificó las imágenes de "completamente inaceptables", y Beckett expresó su inquietud ante "toda indicación de presiones o de coerción" sobre los cautivos. Informaciones de Teherán apuntaban a una posible liberación "muy pronto" de Turney. Terceros países realizan gestiones como mediadores. La UE y la OTAN exigieron ayer la liberación de los 15 militares británicos capturados en Irán.