El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró ayer exultante y dispuesto a profundizar y extender su "revolución socialista" tras ganar las elecciones del domingo, con mayor participación y diferencia que en las anteriores. Chávez superó al candidato opositor, Manuel Rosales, que fue ampliamente derrotado en todo el país e incluso en el estado petrolero de Zulia, del que seguirá siendo gobernador. Rosales reconoció su derrota, pero apuntó que seguirá en la "lucha por la construcción de un nuevo tiempo" y que este apenas ha sido el "comienzo del movimiento opositor". Pero Chávez señaló: "Lo hemos demostrado: Venezuela es roja, rojita".

23% DE VENTAJA Al lograr detener la tendencia abstencionista que desde 1988 regía los procesos presidenciales, Chávez se convirtió en el mandatario más votado de la historia y logró la baza de confianza necesaria para afianzar sus proyectos de cambio en el país y su liderazgo "antiimperialista" en América Latina. Con una abstención del 26%, el presidente obtuvo casi el 62% de los sufragios y una ventaja de 23 puntos porcentuales sobre el candidato unitario de la oposición. Con el 85% de los votos escrutados, Chávez consiguió 6,2 millones, y Rosales, 3,8 millones, una cifra similar a la que logró la oposición en el fallido referendo revocatorio de dos años atrás.

A medida que se conocieron esas cifras la noche del domingo, el cielo del oeste de Caracas se llenó de cohetes y griterío. Millares de caraqueños con camisetas y gorras rojas se concentraron frente a la sede presidencial del palacio de Miraflores. Bajo el ondear de gran número de banderas venezolanas, se extendió el grito, lema de campaña, de: "Uh, ah, Chávez no se va".

Una vez que el Consejo Nacional Electoral anunció los primeros resultados oficiales, Chávez cambió el balcón del pueblo , al que suele asomarse, por otro del mismo palacio, que bautizó como el balcón de la victoria popular . Allí, recibió a sus seguidores puño en alto y con el canto del himno de Venezuela. Consumada la "gran victoria de la revolución bolivariana", el mandatario declaró su "reconocimiento y admiración a la nación toda, sin excepciones, al pueblo, a ese pueblo humilde, valiente y noble".

UN PASO MAS EN EL PROYECTO Con 400.000 votos más en el bolsillo que los que obtuvo en el referendo de agosto del 2004, Chávez anunció la profundización de su proyecto. "La nueva época que hoy comienza tendrá como idea y fuerza central la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vía venezolana hacia el socialismo", aseguró.

Por contra, los barrios residenciales del este respiraban, desiertos, un aire de funeral. La oposición, sin cuotas de poder, rumiaba una nueva derrota.