Trenes

Sumar insta al Gobierno a transformar el corredor del Guadalquivir en núcleo de cercanías

Enrique Santiago considera necesario un ramal que una Córdoba y Puente Genil

El diputado denuncia un "insuficiente" personal maquinista y otros problemas derivados de ello

Un tren de proximidad, en la provincia.

Un tren de proximidad, en la provincia. / Córdoba

Europa Press

El diputado nacional de Sumar por Córdoba Enrique Santiago ha explicado que el corredor ferroviario Valle del Guadalquivir, entre Villa del Río y Palma del Río, "está definido como corredor de trenes de proximidad", si bien "la continuidad de esta calificación deberá ser revisada en marzo de 2026". Pero, "según reivindicaciones ciudadanas y sindicales, el referido corredor debería convertirse en núcleo de cercanías, lo que requiere la previa aprobación", cuestiones éstas por las que ha preguntado al Gobierno de España.

En concreto y según recoge la pregunta escrita, a la que ha accedido Europa Press y que ha registrado en el Congreso de los Diputados dirigida al Gobierno, Santiago quiere saber si ha previsto el Gobierno "la conversión del corredor ferroviario referido en núcleo de cercanías, respetando lo que hasta la fecha se denomina tren de proximidad y añadiendo un ramal sur hasta Puente Genil".

De hecho, Santiago considera que "debería tener un ramal de Córdoba a Puente Genil, con paradas en Montilla y Aguilar de la Frontera", argumentando en la exposición de motivos de la pregunta que "esta última propuesta no implicaría dificultad técnica y requeriría muy poca inversión, puesto que la línea está habilitada e incluso se realizaron obras para adecuar las instalaciones a las composiciones que circularon por dicha linea poco antes de suspender el servicio de viajeros en 2013".

"Insuficientes" maquinistas

En este contexto, el también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "a esto se añade el problema de la falta de personal de maquinistas e interventores en la provincia de Córdoba", pues lo cierto es que "el servicio de la división comercial media distancia, que no cercanías, está funcionando gracias a la extraordinaria predisposición y los esfuerzos del insuficiente personal maquinista".

Precisamente, ello "provoca la suspensión del servicio" cuando alguno de de los maquinistas "causa baja o dispone de algún permiso, conforme a la vigente legislación laboral". Es más, "actualmente y según nos informa CCOO, Renfe debería 250 días de descanso a la plantilla de maquinistas de Córdoba". Igualmente, según ha lamentado Santiago, "habría que reseñar que el servicio está funcionado a diario sin interventor, ya que la empresa destina a los interventores de Córdoba al resto de circulaciones por falta de personal".

Nuevas plazas para resolver el problema

En base a todo ello y, al margen de preguntar al Ejecutivo central si ha previsto la citada conversión del corredor ferroviario, Santiago también ha preguntado: "¿Cuándo van a cubrirse las necesidades de personal de maquinistas e interventores necesarios para que la actual línea de proximidad funcione sin necesidad de que los profesionales adscritos tengan que estar renunciando a sus descansos?".

Junto a ello, el también portavoz adjunto de Sumar en el Congreso indica en su pregunta que, "atendiendo a la información aparecida en diversos medios, en los que el Gobierno anuncia la eliminación de la tasa de reposición en 2025 de los funcionarios de la AGE, ¿ha previsto el Gobierno crear nuevas plazas de maquinistas e interventores para resolver el problema de falta de personal, concretamente en la provincia de Córdoba?". Por último, Enrique Santiago también quiere saber si "¿tiene conocimiento el Gobierno de que en la actualidad Renfe debería 250 días de permiso o descanso a estos profesionales?", y "qué medidas piensa adoptar para garantizar los derechos laborales de la plantilla y el funcionamiento adecuado del servicio público".