Las representaciones teatrales de carácter popular marcan la tendencia de esta agenda del primer fin de semana de agosto. Entre ellas, destaca La Vaquera de la Finojosa, aunque también habrá otros eventos como la representación de La Duquesa de Benamejí, una inédita actuación de El Brujo en Medina Azahara, el regreso de El Gran Juego de la Oca y los conciertos de Rozalén y Lola Índigo en Cabra. Estos son los eventos que no te puedes perder de este 'finde' en la capital y la provincia.

La vaquera de la Finojosa

Uno de los eventos más esperados del verano ha dado comienzo este jueves y ofrecerá una actuación diaria hasta el domingo incluido. En Hinojosa del Duque, más de 300 vecinos participan para representar la obra teatral La Vaquera de la Finojosa, del dramaturgo hinojoseño, Francisco Benítez. Se celebrará a las 22.30 horas en la plaza de la Catedral. Las entradas se pueden comprar en la página web del evento y tienen un precio de 11 euros.

La Duquesa de Benamejí

Tras el rotundo éxito cosechado el fin de semana pasado con Benamejí Bandolera, el municipio continúa con el teatro popular. En esta ocasión, del 5 al 7 de agosto, más de 150 benamejicenses darán vida a la obra de los hermanos Machado, La Duquesa de Benamejí. Durante los tres días, la obra se interpretará en la plaza de toros del Benamejí a las 22 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y se puede adquirir tanto de manera online como en taquilla.

Presentación de "La Duquesa de Benamejí". CÓRDOBA

La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq

La obra teatral llamada La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq, se estrenará durante los días 5, 6 y 7 de agosto en el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia de Belalcázar a las 22.30 horas. Se trata de una adaptación de la popular leyenda de la Cueva de la Mora, de transmisión oral entre los vecinos de la localidad. Las entradas, cuyo precio es de 7 euros, se pueden adquirir en taquilla o en los siguientes puntos de venta autorizados:

  • Ferretería Pizarro (C/ Padre Torrero, 12, Belalcázar)
  • Ferretería Ángela Tapia (Plaza San Pedro, S/N, Belalcázar).

El Gran Juego de la Oca

Entre el viernes y el sábado, Dos Torres acoge su ya famoso Gran Juego de la Oca, que regresa tras dos años de parón por la pandemia. Este divertido evento contará con 33 pruebas diferentes en un tablero de 2,5 kilómetros y estará compuesto por 400 jugadores distribuidos en un total de 50 equipos. El municipios, así como localidades de la zona, se vuelcan por completo en este juego, ya que, en total, habrá más de 1.000 personas involucradas.

Celebración de El Gran Juego de la Oca. CÓRDOBA/ARCHIVO

Flamenco en la Terraza

Tanto este viernes, 5 de agosto, como este sábado, la terraza del Centro de Recepción de Visitantes acoge a las 22 horas dos actuaciones de flamenco. Dentro de su ciclo Flamenco en la Terraza, que afronta su segundo fin de semana y estará seis "findes" más, concretamente hasta el 17 de septiembre, este viernes habrá actuación de cante de Manuel Jiménez, mientras que al día siguiente lo hará Alba Salinas, acompañada del guitarrista Antonio Migueles. La entrada será libre hasta completar aforo.

Algarabía Escénica medieval

Concluye el Algarabía Escénica medieval celebrado en Medina Azahara. El viernes 5, el grupo Al-Turaz ofrecerá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Por su parte, el sábado cerrará el festival el cordobés Rafael Álvarez, "El Brujo", presentando una obra original y creada expresamente para Medina Azahara. Ambas actuaciones se celebrarán a las 22 horas, aunque las entradas ya están agotadas.

Rafael Álvarez, "El Brujo", durante una actuación. CÓRDOBA

Planneo al Fresco

En pleno centro de Córdoba, concretamente en el Quiosco Joven del paseo de La Victoria, tendrá lugar este viernes a las 22 horas la actuación de la cantaora Isa Jurado. La joven artista además, estará acompañada de Hugo López, como artista invitado, y de la colaboración de José Choffle. Entrada libre hasta completar aforo.

FlokPozoblanco

Volvemos a la provincia porque en Pozoblanco se celebra la edición número 33 de la Muestra de Música Tradicional Folk. El viernes 5 de agosto, a las 22.30 horas, se celebrará el concierto de Septeto Santiaguero. El sábado 6 de agosto, desde las 22.00 horas, habrá un concierto de la agrupación folclórica Satautey y cerrará la muestra, como viene siendo tradicional, el grupo folk Aliara de Pozoblanco. Las actuaciones se realizarán en el patio de La Salchi.

Conciertos de Rozalén y Lola Índigo

El Auditorio Alcalde Juan Muñoz de Cabra acoge este fin de semana dos conciertos de artistas de gran éxito a nivel nacional. Este viernes 5 de agosto, Rozalén continuará con su gira "El árbol y el bosque". Al día siguiente lo hará Lola Índigo, que llenará el auditorio de ritmo y mucho baile. Ambos conciertos son a las 22 horas y las entradas se pueden adquirir en la página web del respectivo artista.

Concierto de Lola Índigo. MANUEL MURILLO