Los madrileños Sonotones llevan más de dos décadas caminando entre los coletazos del punk y el revitalizado hard rock de siempre. Con ocho discos ya en sus alforjas, llegan a Córdoba presentando su última creación, El juego terminó (Maldito Records, 2018), con el que parece que encauzan de nuevo su senda metalera sin abandonar la fragancia macarra que siempre les caracterizó y se solidifican entre los punteros de la cuña rockera ibérica. Algunos cambios en la formación y caer en manos de Rock Estatal Records espoleó de nuevo esa especie de letargo palpitante por el que recientemente atravesaron. Ya con su anterior vástago, No hay futuro, se vislumbraban brillos que empujaban con fuerza, lo que se reafirma en este último trabajo.

La formación actual está compuesta por el cantante y compositor Javier Die Dean, Gonzalo Valdes-Hevia en la batería, Antonio Toño Caballero con el bajo, y las guitarras de Josetone y Edu López. En todo este tiempo de singladura, Sonotones ha ganado en contundencia, también en sus textos de crítica social, como bofetadas de realidad, de sátira, de mordacidad y, por qué no, de sentimiento. Se «enredan» menos en arreglos y sus canciones son más directas y sencillas. «Para nosotros lo más importante ahora es tener un sonido potente, reconocible y llevarlo a los escenarios», dicen.

Es la consigna que perdura en un grupo que alcanza la madurez en estudio, con un sonido propio, y en el escenario. Una descarga de potencia guitarrera que no deja impasible a nadie y que sólo busca mostrarse. E.V.

CÓRDOBA . AMBIGÚ DE LA AXERQUÍA/ SÁBADO 7 /22.00 H.