Síguenos en redes sociales:

FESTIVAL DE LA GUITARRA

Flamenco

Baile, cante y guitarra se dan cita en escenarios que ostentan el título de Patrimonio Mundial

Flamenco

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es uno de los grandes ejes sobre los que gira una edición del Festival de la Guitarra que se ha centrado en entrelazar los Patrimonios de la Humanidad de Córdoba (Mezquita-Catedral, el casco histórico de la ciudad, los Patios y Medina Azahara) con los acordes de la guitarra. La oferta flamenca se abrió ayer en el Gran Teatro con Eva Yerbabuena y sus Cuentos de Azúcar y la siguiente cita será la de Mercedes Ruiz y su compañía, que ofrecerán al público cordobés Tauromagia (martes, 9 de julio), un espectáculo que indaga en las interrelaciones entre la danza flamenca y la española en su sentido más amplio y la tauromaquia. Para ello, se hace eco de una de las obras culmen de Manolo Sanlúcar. «Esta música posibilita y potencia esta dualidad dramatúrgica, ya que dista mucho de ser una música meramente descriptiva: habla, sobre todo, de impresiones, emociones, sentimientos del compositor y del hombre, de su vivencia existencial», indica la bailaora.

Pero el flamenco siempre ha buscado conversar con otros géneros para poder así internacionalizar todavía más su grandeza. Así, al Teatro Góngora (lunes, 8 de julio) llegará una de las fusiones que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. El guitarrista flamenco Gerardo Núñez se une al guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius para crear Logos, un trabajo que en el 2016 recibió el premio a Mejor Álbum por la prestigiosa revista World Music Central. Este proyecto une dos formas muy distintas de entender la música, dos formas que cohesionan de manera perfecta y que ha logrado ganarse el respeto de la crítica a nivel mundial.

También será la guitarra flamenca la que se encargue de cerrar los conciertos de esta edición en este escenario. Concretamente, la de Niño de Pura, que presenta su último trabajo, Pura Gloria (jueves, 11 de julio). Tras dieciséis años de silencio discográfico, el artista sevillano presenta un disco que ha necesitado del tiempo y el espacio necesario para nacer con la frescura y naturalidad deseada. Arrollador en sonido, belleza, armonía y mensaje, el disco ha sido recibido como su trabajo más maduro y romántico.

Por su parte, José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo, entre ellos, el Teatro de la Axerquía de Córdoba (miércoles, 10 de julio). El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

Y una de las novedades de esta edición será la unión de patrimonio y guitarra en dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Mezquita-Catedral y la ciudad de Medina Azahara. La Orquesta de Córdoba acompañará a dos grandes guitarristas de la talla de Cañizares y José María Gallardo del Rey para hacer vibrar el Patio de los Naranjos con los mejores acordes de flamenco y música clásica. Y el conjunto arqueológico de Medina Azahara, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el pasado año, recibe la música de uno de los guitarristas flamencos más reconocidos, el jerezano Paco Cepero. Este reconocido y laureado artista cumple ahora 60 años sobre los escenarios como uno de los estandartes de la guitarra flamenca de hoy y de siempre. En el escenario, el artista estará acompañado por Paco León a la segunda guitarra, Amalia Andújar al cante, Carlos Merino a la percusión y Sofía Quarinci al violín.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES

Pulsa para ver más contenido para ti